menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Qué funciona: el INPE peruano o el CECOT salvadoreño?

9 0
30.11.2025

El anuncio del presidente José Jeri, de “desaparecer el INPE” o reformarlo de raíz, es una medida atinada y urgente. El sistema penitenciario peruano no solo está hundido en la corrupción, la ineficiencia y el hacinamiento de reos, sino que además ha sido incapaz de revertir el eje del miedo: hoy los delincuentes siguen controlando desde dentro de las cárceles, mientras la ciudadanía vive bajo amenaza y agresiones físicas constantes. La pregunta de fondo es si el Perú —para dar los pasos iniciales de cambio— puede aprender de experiencias exitosas en la región.

El caso más evidente es El Salvador. En apenas tres años, el país pasó de ser uno de los más violentos del hemisferio a convertirse en uno de los más seguros. La tasa de homicidios cayó a niveles históricos y el gobierno contabiliza más de mil días sin asesinatos. Esto ha transformado la vida cotidiana, reactivado el turismo y mejorado la economía. Aunque se han denunciado errores en detenciones de civiles —que deben ser reparados— el balance es claro: la población, antes aterrada, ha recuperado paz y seguridad.

El presidente Nayib Bukele lo sintetizó así recientemente: “Dicen que no se puede encarcelar para acabar con el crimen. Pero, en realidad, una fuerza policial fuerte y un sistema penitenciario duro y bien administrado son los primeros pasos necesarios para transformar un infierno en una sociedad segura y confiable”. La Secretaría de........

© Expreso