Empiezan a apuntar al JNE
Delicado el papel que le espera al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo autónomo encargado de administrar justicia y fiscalizar los procesos electorales, resolviendo controversias y proclamando resultados. Su Pleno, conformado por cinco miembros de distintas instancias, representa la máxima autoridad para asegurar imparcialidad.
El elevado número de partidos inscritos en este proceso electoral complica el panorama. El JNE deberá resolver entuertos internos de estas organizaciones, muchas veces por denuncias de haber vulnerado normas internas o principios democráticos. Todos buscarán llegar al Pleno del JNE para apelar fallos o solicitar nulidades, ya que es el intérprete final de la ley electoral.
La labor del JNE empezó con la sanción impuesta a Acción Popular, tras una denuncia interna sobre fraude en sus elecciones primarias para definir candidaturas de 2026. El fallo causó gran impacto, al tratarse de un partido histórico. Ahora, el JNE podría revisar dos casos mediáticos. Uno de ellos involucra al........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin