menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

#ColumnaInvitada | Una reforma en salud exprés

3 8
07.11.2025

La administración de la presidenta Sheinbaum ha optado por consolidar la visión de salud de la llamada “cuarta transformación” y avanzar de manera decidida en su implementación. Con la presentación del Plan México como política industrial, el gobierno colocó al sector salud entre sus áreas estratégicas para el desarrollo nacional. Más tarde, la publicación del Programa Sectorial de Salud definió la hoja de ruta que orientará las prioridades y acciones en los próximos años. Ambos documentos no sólo anuncian una reconfiguración institucional, sino que buscan inaugurar una etapa marcada por la consolidación del proyecto iniciado por el expresidente López Obrador.

Sin embargo, la magnitud de estas aspiraciones contrasta con retos conocidos: la falta de fuerza vinculante en los instrumentos programáticos y un financiamiento históricamente insuficiente. Para sortear —al menos parcialmente— estos límites, el Ejecutivo decidió trasladar varias de sus directrices estratégicas a rango legal. La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud presentada en la Cámara de Diputados concentra más de una decena de ajustes que buscan asegurar la continuidad transexenal y blindar la agenda sanitaria, alineándola con la visión gubernamental.

En general, la apuesta de la presidenta es consolidar al IMSS-Bienestar como un eje central del sistema de salud bajo una........

© Expansión