26/01/2024 | 09:38

0

Todos los años inician con cambios en materia de Seguridad Social. Algunos son recurrentes por el mismo cambio de año y otros son por reformas o cambios que se aplican aprovechando el inicio del año natural.

Este 2024, en este sentido, ve aplicarse la última reforma de pensiones que incluía el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), configurado como una cotización extra que se incrementa al 0,7% del salario y se reparte entre el 0,58% a cargo de la empresa y el 0,12% a costa de los empleados, lo que supone un incremento respecto al tipo del 0,6% que se aplicaba en 2023. Este tipo del 0,7% en un salario medio supone unos 180 euros mensuales de sobre coste salarial.

Este incremento no quedará aquí, ya que el MEI implica una cuota final del 1,2% que por sus efectos de coste sobre las empresas y los trabajadores se ha decidido implantar poco a poco, culminando en 2029 y manteniéndose hasta 2050.

Por otra parte, esta nueva cotización no beneficia a los trabajadores en sus futuras prestaciones ya que se considera finalista y no incrementa la base reguladora que se utiliza para el cálculo, por ejemplo, de la pensión futura. Su fin es contribuir a garantizar los desvíos del gasto en las pensiones que se prevén para los próximos años en los que siguen jubilándose cada vez más personas con largos períodos de cotización y altos salarios que aumentarán la presión sobre el sistema.

Cuando se fijó el MEI, se hizo una estimación por la que para 2029 se contaría con un fondo de reserva que acumularía 130.000 millones, con una recaudación ya en 2023 de 3.000 millones con el gravamen del 0,6%, que sumará otros 700 en 2024 con el incremento al 0,7%. Los fondos deben acumularse durante todo el tiempo de generación y solo se podrán utilizar a partir de 2033.

Como se aprecia, el MEI es una reforma que implica un esfuerzo que afecta a los trabajadores y las empresas, con la finalidad de no repercutir en los jubilados presentes y futuros reducciones en sus ingresos.

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - Sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional - Iñigo Sagardoy
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

4 0
26.01.2024

26/01/2024 | 09:38

Todos los años inician con cambios en materia de Seguridad Social. Algunos son recurrentes por el mismo cambio de año y otros son por reformas o cambios que se aplican aprovechando el inicio del año natural.

Este 2024, en este sentido, ve aplicarse la última reforma de pensiones que incluía el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), configurado como una cotización extra que se incrementa al 0,7% del salario y se reparte entre el 0,58% a cargo de la empresa y el 0,12% a costa de los empleados,........

© Expansión


Get it on Google Play