04/12/2023 | 09:36

0

El Instituto Nacional de la Seguridad Social anunciaba el 27 de noviembre la puesta en funcionamiento de la plataforma InformaSS. Su finalidad es facilitar y, sobre todo, controlar el intercambio de información en materia de Seguridad Social con todos aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral, además y muy especialmente, con los Estados miembro de la UE, dado que es con ellos con los que existe una mayor actividad dada la libertad de circulación de trabajadores y profesionales en la Unión que deriva en que muchos ciudadanos coticen y devenguen prestaciones en países terceros o en España con cotizaciones realizadas en otros países. La plataforma ya está operativa este mes de diciembre.

La aplicación permite la consulta telemática por parte de las administraciones de los datos de los ciudadanos que solicitan una prestación en su país de residencia y alegan que han trabajado durante un tiempo en España. Esta consulta también va a permitir acabar con muchas situaciones de abuso cometidas por ciudadanos de la Unión Europea que percibían prestaciones en un país y se encontraban en otro.

Hasta el momento, por ejemplo, cuando un ciudadano solicitaba información sobre su jubilación en el extranjero (en su país de residencia) y alegaba trabajos en España, dicho país solicitaba a España un informe de períodos de seguro. Con la nueva plataforma las instituciones competentes de cada país obtendrán directamente esta información, lo que agilizará estas gestiones de forma notable.

La herramienta mejora así la comunicación con los países de la Unión Europea y con aquellos otros con los que existe un Convenio Bilateral de Seguridad Social, en total 25. El sistema optimiza la gestión y mejora la información que se proporciona a los ciudadanos, ya que evita retrasos y errores, a la vez que a las Administraciones les permitirá observar si el interesado cotiza en un país y obtiene prestaciones indebidamente en otro. La aplicación y los informes, además de en castellano, están disponibles en inglés, alemán y francés.

La medida es un paso adelante en materia de coordinación entre países, muy en especial dentro de la Unión Europea por el volumen de ciudadanos afectados y las prestaciones de las que pueden beneficiarse. La mayor capacidad de control repercutirá en la agilidad de los trámites y muy en especial en la fiscalización de los derechos que se solicitan.

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - Mejora la coordinación de la Seguridad Social con terceros países - Iñigo Sagardoy
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mejora la coordinación de la Seguridad Social con terceros países

3 0
04.12.2023

04/12/2023 | 09:36

El Instituto Nacional de la Seguridad Social anunciaba el 27 de noviembre la puesta en funcionamiento de la plataforma InformaSS. Su finalidad es facilitar y, sobre todo, controlar el intercambio de información en materia de Seguridad Social con todos aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral, además y muy especialmente, con los Estados miembro de la UE, dado que es con ellos con los que existe una mayor actividad dada la libertad de circulación de trabajadores y profesionales en la Unión que deriva en que muchos ciudadanos coticen y devenguen prestaciones en países terceros o en España........

© Expansión


Get it on Google Play