09/02/2024 | 10:33

0

Muchos medios se han hecho eco de la "reducción" en la nómina de enero por la subida del MEI que implicaba una mayor detracción del salario bruto. Pero ¿qué se esconde tras estas siglas? El MEI, o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, es una cotización a la Seguridad Social con reflejo en la nómina. En 2021 se aprobó la Ley 21/2021 cuyo título refleja su interés por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, norma afectada el año pasado por el Real Decreto-Ley 2/2023 y por la disposición transitoria novena del RDL 8/2023. A su vez la Orden PJC/51/2024 que comentábamos la semana pasada que regula las cotizaciones para 2024, establece el porcentaje del 0,7% de cotización para este año. Casi nada.

El MEI surge en 2021 como una cotización adicional finalista que debe acrecentar el casi vacío Fondo de Reserva de la Seguridad Social para atender las desviaciones en el nivel de gasto en pensiones, y formará parte de las nóminas de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2050, como poco. Además, su porcentaje irá aumentando paulatinamente hasta quedar fijado en el 1,2% en 2030.

Si miramos hacia atrás, el MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad introducido por la Ley 23/2013 que regulaba este Factor que vinculaba de forma automática el importe de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas mediante una fórmula que, bien mirada suponía dar sentido, o respetar mínimamente, el modelo de reparto que rige en la Seguridad Social.

Como se diría en el mundo del cine, alerta "spoiler" y es que este mecanismo tiene un detalle importante y es que, el hecho de que los trabajadores coticemos más por su aplicación, no nos supondrá una mayor prestación futura, ya que el MEI no mejora la base reguladora que sirve para calcular la pensión pública, sino que se limita a nutrir el Fondo de Reserva, a modo de hucha para emergencias por falta de liquidez. A modo de consuelo, siempre podemos pensar que, garantizar que el sistema no quiebre, ya es una ventaja.

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - ¿Y qué es eso del MEI? - Iñigo Sagardoy
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y qué es eso del MEI?

3 0
09.02.2024

09/02/2024 | 10:33

Muchos medios se han hecho eco de la "reducción" en la nómina de enero por la subida del MEI que implicaba una mayor detracción del salario bruto. Pero ¿qué se esconde tras estas siglas? El MEI, o Mecanismo de Equidad Intergeneracional, es una cotización a la Seguridad Social con reflejo en la nómina. En 2021 se aprobó la Ley 21/2021 cuyo título refleja su interés por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, norma afectada el........

© Expansión


Get it on Google Play