22/12/2023 | 11:11

0

El 20 de diciembre el BOE publicaba el RDLey 7/2023 que, entre otras medidas modifica el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso para el cuidado del lactante. Hasta ahora el permiso se circunscribía al derecho a una hora de ausencia al trabajo hasta que el hijo o el menor acogido cumpliera nueve meses. El trabajador puede dividir la hora de ausencia en dos fracciones o sustituirla por una reducción de su jornada en media hora. La norma permite que el empleado acumule el derecho en jornadas completas, si bien y hasta el momento, esta opción se condicionaba a lo fijado en el convenio colectivo de aplicación, o al acuerdo con la empresa, como incluso el Tribunal Supremo había señalado en sentencias como la de 11 de septiembre de 2009, (rec. 133/2008). No era por tanto un derecho subjetivo perfecto.

La nueva norma cambia esto y ahora el empleado puede acumular el permiso sin necesidad de acuerdo previo. Pudiera existir una cierta confusión de que, en su práctica totalidad, la acumulación alcanza los 28 días. Sin embargo, no siempre esto es así, ya que la norma no recoge la duración concreta de la acumulación, con lo que varía según las circunstancias que concurran en cada caso, que pueden ser múltiples, lo que supone para las empresas la necesidad de realizar el cálculo correspondiente.

Entre los parámetros que se deben considerar está el número de hijos, ya que el permiso se incrementa proporcionalmente en caso de parto o adopción múltiples; también hay que recoger la jornada diaria del empleado pues las horas diarias de prestación de servicios influyen en el cálculo; la fecha de incorporación a la empresa tras la baja por nacimiento y cuidado y, en su caso, tras el disfrute de las vacaciones es también otro factor a incluir; si ambos padres disfrutan del permiso con la misma duración y régimen, en cuyo caso el día de fin no se fija cuando el niño cumple los nueve meses sino cuando cumple doce meses.

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - ¿Cuánto se extiende la acumulación del permiso por lactancia? - Iñigo Sagardoy
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cuánto se extiende la acumulación del permiso por lactancia?

4 0
22.12.2023

22/12/2023 | 11:11

El 20 de diciembre el BOE publicaba el RDLey 7/2023 que, entre otras medidas modifica el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso para el cuidado del lactante. Hasta ahora el permiso se circunscribía al derecho a una hora de ausencia al trabajo hasta que el hijo o el menor acogido cumpliera nueve meses. El trabajador puede dividir la hora de ausencia en dos fracciones o sustituirla por una reducción de su jornada en media hora. La norma permite que el empleado........

© Expansión


Get it on Google Play