We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Claroscuros y soledad presidencial

1 19 40
02.09.2021

Los informes presidenciales son predecibles. En el caso de los del presidente López Obrador, más aún, porque son una suerte de mañanera con un poco más de protocolo. Pero lo que más me impresionó del informe de ayer fue la forma y el fondo con los que se presentó el Presidente: un salón, el Juárez de Palacio Nacional, austero, marcado más por la soledad que por la sobriedad.

El Presidente llegó solo, acompañado por su esposa Beatriz, había dos austeras filas de cuatro sillas cada una para acomodar a unos 30 miembros de su gabinete legal y ampliado (envuelto en una lluvia de rumores), con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sentada en primera fila junto con el secretario de la Defensa y el de la Marina, y con ellos, Beatriz. Al fondo, algunas sillas vacías.

Y el tono final del Presidente, hablando de despedidas, de que si el pueblo y el cuerpo le permiten llegará a 2024, es desconcertante en alguien que está a la mitad de su mandato. La lista de logros enumerados fue larga, quizás demasiado, y la recurrencia en responsabilizar de todo al pasado, excesiva.

Comenzó el informe en su primera frase con una crítica al neoliberalismo y con un objetivo de gobierno, el de nada más y nada menos que cambiar la mentalidad de la sociedad. Nadie........

© Excélsior


Get it on Google Play