menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela entre la alegría y la incertidumbre. Por Pepe Auth

16 1
previous day

Díganme si no pensaron, al igual que yo, que la fotografía de Nicolás Maduro capturado por militares estadounidenses era otra humorada de influencer con ayuda de la IA. Es que el escenario más previsible era el exilio del dictador y su familia en la Rusia de Putin o la Turquía de Erdogan, alentado por la oferta de amnistía penal para sus crímenes y financiera para sus ahorros. Y luego de que se pusiera una recompensa de US$ 50 millones por su cabeza, el segundo escenario posible pasó a ser el secuestro o asesinato cometido por algunos de sus cercanos con apoyo de la CIA.

Seguramente la resistencia obtusa de Maduro a reconocer su situación terminal y el miedo a ser juzgado por generales y autoridades que no cabrían en el avión, así como el cinturón de protección personal conformado por militares cubanos, retrasaron la ocurrencia de los dos escenarios probables.

Es evidente que la élite chavista no calibró adecuadamente la personalidad del presidente de Estados Unidos, su impaciencia para conseguir resultados rápidos, su desfachatez para desafiar las reglas del derecho internacional y su desmesura para ordenar sin informar previamente al Congreso la movilización de 150 unidades aéreas sobre Caracas.

El hecho es que no se trataba de una fake news, era efectivamente Maduro el de la foto en redes sociales, había sido capturado y está hoy a disposición de la Justicia estadounidense para responder a los cargos de narcotráfico y terrorismo.

No puedo negar que tengo sentimientos encontrados. La alegría de ver preso al dictador, la empatía con la felicidad de la gran mayoría del pueblo venezolano y la esperanza de que ese país retome el camino que lo llevó a ser una de las democracias más desarrolladas del continente, conviven simultáneamente con la preocupación por la flagrante........

© Ex-Ante