menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Una segunda vuelta con tres candidatos? Por Pepe Auth

8 1
02.12.2025

Franco Parisi adelantó, pocos días después de la elección, que sus estudios indicaban que 75% de sus votos irían a engrosar el voto nulo y en blanco, y la diputada más votada del PDG llamó más tarde a anular en la segunda vuelta, apostando a Parisi 2030. Ayer domingo, el presidente del PDG anunció que la consulta virtual a su militancia fue ampliamente ganada por la opción de anular o dejar en blanco el voto, con 78%, seguido de la opción de votar por Kast, con 20% y sólo 2% para Jara.

Así, Franco Parisi y el PDG, que sorprendieron en primera vuelta con 2,5 millones de votos en la presidencial y la elección de 14 diputados, decidieron medir fuerzas nuevamente el próximo domingo 14 de diciembre.

El 16 de noviembre pasado ya hubo 360.926 personas que anularon (2,68%) y 142.083 (1,06%) que dejaron en blanco su voto. Y se puede presumir que una proporción significativa de los 6.375.383 personas que votaron por las seis candidaturas que quedaron en el camino, se resistan a optar entre la candidata del Partido Comunista y el candidato del Partido Republicano, a pesar de los esfuerzos ingentes de ambos por ampliar su base de representación.

Las presidenciales y los plebiscitos han sido siempre las elecciones con menor proporción de votos nulos y blancos en Chile, probablemente por la mayor relevancia que le asignan los electores y también por la mayor información respecto de las opciones y la facilidad para optar entre un número limitado de ellas, a diferencia de las elecciones parlamentarias, de concejales o de consejeros regionales, donde se debe distinguir y discernir entre un número mucho mayor de opciones.

Las segundas vueltas, además, así como los plebiscitos, son disyuntivas binarias en las que tomar partido por una de las dos opciones exige menos esfuerzo de información y discernimiento que las elecciones de alternativas múltiples y abigarradas papeletas.

Cuando votar era obligatorio sólo para quienes se inscribían voluntariamente en los registros electorales, entre las elecciones presidenciales de 1989 y las de 2009, los votos nulos y........

© Ex-Ante