"These games you play, they're gonna end it more than tears someday"
Enola Gay. OMD

Se meten mucho con los boomers, aunque es más que evidente que somos boomers felices. Por eso lo que veo, lo que me cuentan, lo que se percibe, me ha recordado al famoso grupo ochentero Orchestral Manoeuvres in the Dark, porque eso lo resume todo: hay maniobras, son orquestales, no tienen un único intérprete y se producen en la oscuridad. Muchas, mezcladas, relacionadas, algunas imprevisibles. Algo se mueve: en el mundo del poder, en el mundo político, dentro de la M-30 y también fuera. Tal vez que Sánchez está solo, que tiene el gobierno pero no el poder. Eso es algo que los buitres huelen mejor que la carroña. Y hay maniobras, sin que aún podamos afirmar qué rumbo tomarán.

A partir de ahora, nunca desliguen un dato, un titular, un movimiento de los demás. Errarían. Todo sucede como en una orquesta fantasma, que no tiene director, pero cuyos instrumentos tocan sus partes de la partitura esperando que la melodía al final sea reconocible. Pongamos, por ejemplo, la respuesta suiza a la loca comisión rogatoria enviada por García-Castellón a Suiza, ese país que no forma parte de la UE pero que tiene tratados de colaboración. Las rogatorias no viajan de juez a juez, como podría parecer, sino de Ministerio de Justicia a Ministerio de Justicia. Son estos los que las remiten después al órgano determinado. Pues bien, monsieur Rousseau, no sabemos si descendiente del autor del contrato social, responde por segunda vez, ya lo hizo en 2020, que si se trata de delitos políticos, no están comprendidos en la colaboración con su país. Y eso es lo que les parece que son. Así que a mamarla a Parla de nuevo.

Ahora vamos a eso. La noticia se ha filtrado a los medios antes de llegar al registro de la Audiencia Nacional, es decir, que García-Castellón se ha enterado por los periodistas. La fuente filtrante —ahora que hay escasez de agua es importante localizar quién tiene fugas— ha tenido que ser el ministerio de Bolaños. Si algo se aprende de los buenos juristas es a mirar antes que nada las fechas, firmas, encabezados y otras cuestiones formales de los escritos, no como nosotros, que vamos a calzón quitado a leer el contenido. Pues bien, la respuesta del señor Guillaume Rousseau tuvo su entrada en el Ministerio de Justicia el día 29 de diciembre de 2023 y, curiosamente, ha tardado más de mes y medio en recorrer no llega a dos kilómetros de distancia que media entre ambos organismos. Así que tendremos que colegir que es justo ahora cuando al gobierno le interesa que se sepa que en Europa hay muchas dudas sobre lo del terrorismo y que le han dado sopas con honda al enredador de García-Castellón.

No olviden que nada es inocente ni aislado. Las elecciones gallegas han dejado al aire el traje vacuo del emperador y éste no va dejar que le griten que va desnudo sin oponer resistencia

No se olviden de eso. Vamos ahora al olor de la sangre vertida por la herida gallega del presidente del Gobierno. El pobre lo pasa muy mal. A pesar de imponer a los candidatos, aunque se resistan las federaciones, está quejoso de lo malos que salen, porque no son capaces de superar "la marca" como hace él. Esa marca no es de trajes color berenjena, no crean, sino que se refiere a ese partido del que usted me habla con 140 años de historia. Pues bien, en los corrillos del poder madrileños, y creo que también periféricos, lo de las elecciones gallegas no ha sido sino la constatación de la debilidad extrema sobre la que se asienta el actual gobierno. Un partido que se desangra en cada comicio desde hace años; ese mismo que fue definido en su día como "una máquina de ganar elecciones". "Tiene el gobierno pero no el poder", comentan por lo bajinis. Ni el PSOE ni la otra parte del Gobierno, la de Sumar, se están cubriendo precisamente de gloria en las urnas y quedan... las vascas, las europeas y puede que las catalanas. Muchos se preguntan si esto aguantará hasta entonces. Después de perder casi todo el poder territorial, la esperanza de Sánchez está cifrada en hacer a Illa president. A estas alturas hasta Illa debe de tener muchas dudas de que eso sea una posibilidad y no un relato.

¿Y de la amnistía, qué? Pues se han dado de mutuo acuerdo quince días más sin que las posiciones, a priori, hayan evolucionado. ¿Qué pasará? Nunca se sabe, pero existe interés por ambas partes en llegar a un acuerdo, si se dan las condiciones. Mientras, me cuentan que Junqueras va diciendo por Madrid que la amnistía en Catalunya ya no interesa demasiado. Deben ser rumores maledicentes. La posición de los socialistas es ahora más débil que antes de las gallegas. De algo se tendrán que apear en esta nueva negociación. Las apuestas cruzadas hablan de que finalmente estarán dispuestos a sacar el terrorismo de las exclusiones —ahí viene al pelo ahora el refuerzo de que ni Suiza cree que haya terrorismo— pero que no habrá nada que hacer con lo de la traición. No porque el procedimiento del sin par juez Aguirre sea más sólido, eso es accesorio, sino precisamente porque se acercan las europeas y sea o no comprobable lo de los rusos es suficiente para que los políticos europeos se agarren a ello en sus campañas nacionales. Así que Sánchez sería repudiado por muchos de sus colegas si incluyera en la amnistía ese "intento de desestabilizar la UE a través de Catalunya" por parte de los rusos. Insisto, en elecciones les vale con el relato y hay países donde esta cuestión es mucho más sensible que en el nuestro. Todo parece indicar que de ahí no se moverá y creo que Junts lo sabe. El escollo puede ser salvable si a cambio se obtiene la inmediatez de la medida, que ya no sé ni si es posible al ser indudable que los jueces van a jugar sus cartas.

A partir de ahora, no olviden que nada es inocente ni aislado. Las elecciones gallegas han dejado al aire el traje vacuo del emperador y éste no va dejar que le griten que va desnudo sin oponer resistencia. "Esos juegos que juegas, algún día terminarán en más que lágrimas". ¡Qué música aquella de los ochenta!

QOSHE - Maniobras orquestales en la oscuridad - Elisa Beni
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Maniobras orquestales en la oscuridad

6 1
21.02.2024

"These games you play, they're gonna end it more than tears someday"
Enola Gay. OMD

Se meten mucho con los boomers, aunque es más que evidente que somos boomers felices. Por eso lo que veo, lo que me cuentan, lo que se percibe, me ha recordado al famoso grupo ochentero Orchestral Manoeuvres in the Dark, porque eso lo resume todo: hay maniobras, son orquestales, no tienen un único intérprete y se producen en la oscuridad. Muchas, mezcladas, relacionadas, algunas imprevisibles. Algo se mueve: en el mundo del poder, en el mundo político, dentro de la M-30 y también fuera. Tal vez que Sánchez está solo, que tiene el gobierno pero no el poder. Eso es algo que los buitres huelen mejor que la carroña. Y hay maniobras, sin que aún podamos afirmar qué rumbo tomarán.

A partir de ahora, nunca desliguen un dato, un titular, un movimiento de los demás. Errarían. Todo sucede como en una orquesta fantasma, que no tiene director, pero cuyos instrumentos tocan sus partes de la partitura esperando que la melodía al final sea reconocible. Pongamos, por ejemplo, la respuesta suiza a la loca comisión rogatoria enviada por García-Castellón a Suiza, ese país que no forma parte de la UE pero que tiene tratados de colaboración. Las rogatorias no viajan de juez a juez, como podría parecer, sino de Ministerio de Justicia a Ministerio de Justicia. Son estos los que las remiten después al órgano determinado. Pues bien, monsieur Rousseau, no sabemos si descendiente del autor del contrato social, responde por........

© ElNacional.cat


Get it on Google Play