Restablecer las relaciones económicas entre EEUU y China
El año 1979 fue crucial en las relaciones chino-estadounidenses. En una visita histórica a Estados Unidos, Deng Xiaoping, líder supremo de China, se reunió con el Presidente Jimmy Carter en la Casa Blanca y asistió al Round-Up Rodeo en Simonton, Texas, donde se puso un sombrero de diez galones y encantó a la multitud. Y, como reflejo de la rápida normalización de las relaciones bilaterales a lo largo de la década, los dos países firmaron el Acuerdo de Ciencia y Tecnología EEUU-China, que proporcionaba un marco para regular la tecnología, intercambiar científicos, académicos y estudiantes, y desarrollar proyectos conjuntos.
Ahora, 45 años después, se ha permitido que ese acuerdo histórico caduque, víctima de un año de elecciones presidenciales estadounidenses y de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Y esta ruptura se suma a los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China, las prohibiciones a las exportaciones de tecnologías avanzadas a este país y, más recientemente, la inclusión de 42 empresas chinas en una lista de restricciones comerciales por suministrar material militar a Rusia. Las relaciones económicas entre Estados Unidos y China nunca han sido peores.
Las implicaciones son profundas porque varios de los problemas económicos más acuciantes del mundo sólo pueden resolverse con la contribución de ambos países. Y, para hacer frente a los retos mundiales, es........
© elEconomista
visit website