Hace años, cuando aún no habían entrado las teles privadas en España, circulaba un chiste sobre un programa de debate que registraba crónicamente una audiencia insignificante. En uno de los debates, el presentador cedió el micrófono a uno de sus reporteros para que informara a los televidentes cómo estaba “el pulso de la calle”. “Uno a favor, uno en contra”, informó muy serio el periodista. El presentador dio paso abrupto a la publicidad, fue a zancadas donde estaba el reportero y le gritó iracundo: “¡En porcentajes! ¡Cuántas veces te tengo que decir que en porcentajes!”.

Evidentemente, no es lo mismo decir que un 50% está a favor y un 50% en contra que admitir que solo has recibido dos llamadas del público. Esta diferencia entre porcentajes y números absolutos la entienden muy bien los partidos políticos, sobre todo a la hora de valorar ante los medios de comunicación los resultados electorales. Cuando la realidad de los números absolutos (véase escaños) no es todo lo alentadora que se quisiera, siempre queda el recurso de hurgar entre los datos del escrutinio hasta dar con algún porcentaje amigable que permita transmitir a la galería un mensaje de optimismo. “Hemos subido en más de 2,45 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones”, proclamó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ante la prensa tras los comicios vascos del domingo. En efecto, subieron del 6,78% de los votos totales en 2020 al actual 9,23%; réstense ambas sumas y se obtienen los 2,45 puntos de diferencia.

QOSHE - A ver si el PP acepta la realidad de España - Marco Schwartz
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A ver si el PP acepta la realidad de España

16 1
23.04.2024

Hace años, cuando aún no habían entrado las teles privadas en España, circulaba un chiste sobre un programa de debate que registraba crónicamente una audiencia insignificante. En uno de los debates, el presentador cedió el micrófono a uno de sus reporteros para que informara a los televidentes cómo estaba “el pulso de la calle”. “Uno a favor, uno en contra”, informó muy........

© eldiario


Get it on Google Play