La Ley del Talión se encuentra en el código de Hammurabi, un texto babilónico promulgado hace unos 3.750 años. Surge combinando sus artículos 196, “Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo” y 200, “Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente”. El “ojo por ojo, diente por diente” resultante configura, como es sabido, una suerte de plasmación clásica del primitivismo moral, aquel universo arcaico y feroz que la Modernidad y la Ilustración lograron, tras muchos siglos y mucha sangre, dejar atrás. Todas las magníficas construcciones jurídicas democráticas posteriores, empezando por la Declaración de Derechos de la ONU de 1948, se levantan sobre la superación del Talión.

Suelo pedir a mis alumnos de primero de Derecho que, con objeto de acercarnos al concepto de justicia – un ideal en cuyo interior bullen a su vez otros muchos ideales que conviene distinguir e identificar – comparen ese “ojo por ojo, diente por diente” con el segundo mandamiento tal y como este aparece en la Biblia, libro del Éxodo, capítulo 20, versículos 3 a 17. Antes de que se acerquen al mismo, les prevengo a los estudiantes con relación a la cuestión religiosa. Por un lado, una cosa son los Diez Mandamientos católicos, tal y como la Iglesia los enseña hoy, y otra, no idéntica, los mandamientos que, de acuerdo al Éxodo, Jehová trasladó a Moisés hace más de tres milenios para que los comunicara al pueblo judío. Como una mera lectura superficial revela, tienen un aire común, pero no son lo mismo.

QOSHE - Palestina y la moral sin inocentes - Jorge Urdánoz Ganuza
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Palestina y la moral sin inocentes

10 0
13.12.2023

La Ley del Talión se encuentra en el código de Hammurabi, un texto babilónico promulgado hace unos 3.750 años. Surge combinando sus artículos 196, “Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo” y 200, “Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente”. El “ojo por ojo, diente por diente” resultante........

© eldiario


Get it on Google Play