A mí no me gusta atacar a los jueces, porque son personas normales. Los jueces duermen -y las juezas, que son mayoría en la carrera-, pero algunos sufren insomnio. Pasean a sus perras y recogen sus cacas en el parque; crían a sus hijos y alquilan una casa rural para el puente. Los jueces también comen y, a ratos, tienen hambre. A veces les suenan las tripas mientras escuchan la declaración de un testigo.

Hace unos años se llevó a cabo una investigación sobre el comportamiento de los jueces en los tribunales israelíes. El estudio se hizo célebre gracias a la difusión que Daniel Kahneman y Amos Tversky le dieron en sus teorías sobre el funcionamiento de la mente humana. Danziger y sus colegas descubrieron que a medida que se acerca la pausa para comer es más probable que un juez deniegue la libertad condicional al acusado. Otros estudios han demostrado que, cuando acaban de imponer una pena alta, resulta más probable que el siguiente acusado reciba un castigo más elevado que si el anterior hubiera sido más bajo. No es que sean mala gente, sino que son normales: sus decisiones adolecen de sesgos.

QOSHE - Los jueces son buenos y malos y todo lo contrario - Irene Lozano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los jueces son buenos y malos y todo lo contrario

5 5
08.12.2023

A mí no me gusta atacar a los jueces, porque son personas normales. Los jueces duermen -y las juezas, que son mayoría en la carrera-, pero algunos sufren insomnio. Pasean a sus perras y recogen sus cacas en el parque; crían a sus hijos y alquilan una casa rural para el puente. Los........

© eldiario

Get it on Google Play