Habría que empezar por unas nociones básicas de vocabulario de la lengua española. “Hablar” es lo que hacen dos líderes políticos cuando se expresan mutuamente sus posturas sobre distintos asuntos. “Dialogar” implica ya una conversación más estructurada, quizá incluso encaminada a un propósito concreto. “Negociar” lleva implícito el deseo de ambas partes de llegar a un entendimiento, con el fin de solucionar un problema, o simplemente de convivir; lo hacemos todos cada día con nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros vecinos. Comprende la necesidad de atender los deseos o intereses del otro. “Pactar” es lo que sucede cuando la negociación se concreta en un acuerdo válido. “Ceder” –también cede la fiebre, se relaja, remite– es lo que suelen hacer quienes se sientan a una mesa de negociación, aunque hay muchas formas imaginativas de encontrar terceros caminos: lo demostraron hace décadas Roger Fisher y William Ury con un método de negociación que se ha vuelto universal, basado en la negociación sobre principios y no sobre posiciones.

Todas esas palabras forman parte del vocabulario de la resolución de conflictos. En cambio, “rendirse”, la que se empieza a escuchar a propósito de la amnistía, es una palabra fronteriza. Se puede usar metafóricamente, pero forma parte del núcleo esencial del vocabulario de la guerra. Este es el meollo del asunto, del que nos advirtió Clausewitz: la guerra constituye un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario. En la resolución de conflictos se asume la renuncia previa al uso de la fuerza pese a haber voluntades discrepantes, que adoptan el compromiso más o menos tenue de encontrar un camino de salida. En la guerra se aplica la fuerza. Y si la fuerza no funciona, se aplica más fuerza. Esta es la filosofía que impera desde hace décadas en Oriente Próximo, el lugar de una guerra calificada de “interminable”.

QOSHE - Hablar, dialogar, negociar, pactar, ceder, rendirse y otros matices - Irene Lozano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hablar, dialogar, negociar, pactar, ceder, rendirse y otros matices

1 1
03.11.2023

Habría que empezar por unas nociones básicas de vocabulario de la lengua española. “Hablar” es lo que hacen dos líderes políticos cuando se expresan mutuamente sus posturas sobre distintos asuntos. “Dialogar” implica ya una conversación más estructurada, quizá incluso encaminada a un propósito concreto. “Negociar” lleva implícito el deseo de ambas partes de llegar a un entendimiento, con el fin de solucionar un problema, o simplemente de convivir; lo hacemos........

© eldiario


Get it on Google Play