En Gaza han matado al repartidor de pan, y eso sólo puede significar que el pan mismo es un objetivo militar, y que se busca matar de inanición a los supervivientes gazatíes de los bombardeos. El atentado contra un convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, resulta terrible por la pérdida irreparable de siete personas. Además tiene un significado sobre el que debemos pensar como los mineros piensan en huir hacia el cielo abierto cuando un canario muere en la mina. La forma en que los mataron, con un misil dirigido a cada uno de los vehículos del convoy, demuestra la premeditación del acto, por más que Netanyahu haya dicho que fue un “incidente trágico y no intencionado”. Los coches iban identificados y el ejército israelí conocía su ruta: se los atacó uno a uno durante varios minutos. Joe Biden ha negado que sea un incidente aislado y ayer telefoneó a Netanyahu para pedirle explicaciones. El primer ministro israelí dijo hace dos días que son cosas que “suceden en la guerra”. No es cierto: son cosas que suceden cuando se da bula a un ejército para bañarse en sangre de forma impune. Son cosas que suceden en las campañas de exterminio.

En estos meses las bombas israelíes han matado en Gaza a cerca de 200 trabajadores de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Cuando en un lugar se liquida a los trabajadores humanitarios, otro canario deja de cantar en la mina, se muestra desorientado o incluso muere. Y hay que saber leerlo: significa que es la humanidad la que está siendo asesinada allí. Algún día en alguna corte internacional se hablará de crímenes contra la humanidad y cobrará forma jurídica lo que hoy vemos en directo. La humanidad no es fragmentable: cuando matan al repartidor de pan, todos somos agredidos.

QOSHE - Cuando matan al repartidor del pan - Irene Lozano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuando matan al repartidor del pan

5 0
04.04.2024

En Gaza han matado al repartidor de pan, y eso sólo puede significar que el pan mismo es un objetivo militar, y que se busca matar de inanición a los supervivientes gazatíes de los bombardeos. El atentado contra un convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, resulta terrible por la pérdida irreparable de siete personas. Además tiene un significado sobre el que debemos pensar como los mineros piensan en huir hacia el cielo........

© eldiario


Get it on Google Play