Cuando el presidente Sánchez explicó, hace ya algo más de dos meses, los acuerdos a los que había llegado con Junts per Catalunya y ERC, entre otras fuerzas políticas, para ser investido el 16 de noviembre, apeló, orgulloso, al dicho “hacer de la necesidad virtud”. Argumentó en torno a ello por primera vez, que yo sepa, en el Comité Federal del PSOE del 28 de octubre pasado, razonando que su propuesta de amnistía a las personas encausadas por las actuaciones en el marco del procés independentista no surgía solamente de la necesidad de lograr los votos para la investidura, sino que el coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad el dicho de “hacer de la necesidad virtud”. Y ha seguido reiterando esta idea en varias ocasiones.

Un dicho que significa, esencialmente, entiendo yo, saber aprovechar los momentos de crisis o dificultad y transformarlos en oportunidad, reflexión y aprendizaje. Pues bien, si la “necesidad” era clara y así se explicitó –lograr el apoyo, particularmente de Junts, para la investidura, esto es, el voto favorable de esos siete escaños–, la “virtud” no lo fue tanto. ¿Cuál era esa virtud en que se transformaba la necesidad? ¿Qué oportunidad se abría partiendo de esa necesidad?. La cuestión era entonces –y lo sigue siendo ahora– determinar la virtud y el modo de materializarla e, incluso, disfrutarla.

QOSHE - La virtud del diálogo y la negociación, 'ma non troppo' - Garbiñe Biurrun Mancisidor
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La virtud del diálogo y la negociación, 'ma non troppo'

5 1
16.01.2024

Cuando el presidente Sánchez explicó, hace ya algo más de dos meses, los acuerdos a los que había llegado con Junts per Catalunya y ERC, entre otras fuerzas políticas, para ser investido el 16 de noviembre, apeló, orgulloso, al dicho “hacer de la necesidad virtud”. Argumentó en torno a ello por primera vez, que yo sepa, en el Comité........

© eldiario


Get it on Google Play