menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La palabra que desató el enojo de Trump con México

15 9
tuesday

Fue en general el tono del comunicado, pero sobre todo el verbo que utilizó el gobierno en su encabezado: “México condena intervención militar en Venezuela”, publicó la Cancillería mexicana en respuesta a la intervención militar estadounidense en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro. El comunicado fue publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales y reiterado en público.

En el lenguaje diplomático anglosajón el verbo “condenar” –to condemn– cuando es empleado por un Estado contra otro, tiene un peso mucho mayor que expresiones como “rechazar” o “expresar preocupación” –to regret o express concern–. La palabra implica censura política y moral explícita. En Washington, ese término se leyó como un señalamiento directo a la Casa Blanca, y habría sido uno de los detonantes del enojo de Donald Trump contra México, según fuentes gubernamentales.

Poco después vino la reacción. El presidente estadounidense afirmó públicamente que la presidenta Sheinbaum “estaba preocupada” y que “tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México”. Y remató con una frase que elevó la tensión: “No es agradable decirlo, pero los cárteles gobiernan México”. Días después, el tono subió aún más cuando, en entrevista con Fox News, Trump lanzó una advertencia más incendiaria: “Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los........

© El Universal