Cuando se revisa la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y de los indicadores de pobreza monetaria en el Caribe colombiano, no se encuentran muchos avances en los últimos años. A pesar de que la economía regional se mueve a un ritmo parecido a la nacional, los indicadores de pobreza se mantienen por encima del promedio colombiano.

La participación del Caribe en el PIB nacional se mantuvo alrededor del 15% durante el periodo 2014-2022 y la población costeña representó en promedio el 22% en los mismos años. Como consecuencia, la región mantiene un PIB per cápita por debajo del promedio nacional. En 2022, mientras un colombiano promedio produjo 100 pesos de valor agregado, un costeño generó 64 pesos.

Al mirar los datos del PIB para cada departamento, se destacan varios hechos. En primer lugar, la alta concentración en la producción del PIB regional en dos departamentos: Atlántico (29%) y Bolívar (23%); es decir, un poco más de la mitad se originó en estas dos entidades territoriales y en ellas residía el 40% de la población del Caribe.

En el crecimiento del PIB entre 2014 y 2022, la región estuvo por debajo del crecimiento nacional (2,7% y 2,9%, respectivamente). Los mejores desempeños en el Caribe se observaron en San Andrés (4%), Atlántico (3,7%), Bolívar (3,3%), Magdalena (3,1%) y Sucre (3%), todos por encima del promedio nacional y regional. Por otro lado, los dos departamentos mineros, Cesar (1,2%) y La Guajira (0,5%), tuvieron tasas de crecimiento promedio por debajo de lo registrado en la región y el país.

El único departamento con un PIB por habitante superior al promedio nacional es el Archipiélago de San Andrés Islas. Atlántico y Bolívar se encuentran por encima del PIB por habitante regional, mientras que el resto de los departamentos costeños se ubicaron por debajo de este.

Los indicadores de pobreza monetaria, luego de presentar un descenso nacional y regional hasta 2018, mostraron un aumento que alcanzó su máximo en 2020, cuando el 55% de hogares del Caribe y el 42,5% del país estuvieron en condiciones de pobreza monetaria. Para 2022, la Costa se mantuvo en 54,2% y Colombia bajó a 36,6%, indicando posibles factores estructurales en la pobreza regional.

Por último, los indicadores de pobreza monetaria extrema, que miden los hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos requeridos, muestran que solo Atlántico (11,5%) se encontraba por debajo del promedio nacional (13,8%) en 2022. El resto de los departamentos casi duplicaron el promedio nacional y, además, existe el caso extremo de La Guajira (37,1%), que aproximadamente lo triplicaba. Estos datos deben hacer parte del diagnóstico y las políticas públicas definidas en los planes de desarrollo que elaboran actualmente los nuevos gobernantes. Hay tareas importantes por ejecutar en estos frentes.

QOSHE - Sin muchos avances en el Caribe - Jaime Bonet Morón
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sin muchos avances en el Caribe

6 0
14.04.2024

Cuando se revisa la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y de los indicadores de pobreza monetaria en el Caribe colombiano, no se encuentran muchos avances en los últimos años. A pesar de que la economía regional se mueve a un ritmo parecido a la nacional, los indicadores de pobreza se mantienen por encima del promedio colombiano.

La participación del Caribe en el PIB nacional se mantuvo alrededor del 15% durante el periodo 2014-2022 y la población costeña representó en promedio el 22% en los mismos años. Como consecuencia, la región mantiene un PIB per cápita por debajo del promedio nacional. En 2022, mientras un colombiano promedio produjo 100 pesos de valor agregado, un costeño generó 64........

© El Universal


Get it on Google Play