A 21 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a volar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nos platican que las esperanzas de que logre solucionar la saturación del aeropuerto capitalino se agotan. Mientras los principales grupos privados que operan las terminales del país lograron volar más alto de lo esperado durante la mayor parte del año, nos cuentan que el Felipe Ángeles empezó 2023 con el pie izquierdo y al parecer cerrará de la misma manera. A pesar de todos los acuerdos, apoyos y de que Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 a mediados de septiembre, nos dicen que la terminal de Santa Lucía transportó 221 mil pasajeros el mes pasado, 11 mil menos que en octubre. Lo más sorprendente, nos hacen ver, es que pareciera que se detuvo el tiempo para el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román, pues reportó casi el mismo volumen de gente que en noviembre de 2022, cuando movió 203 mil viajeros. A estas alturas del sexenio, nos comentan, sólo un milagro navideño logrará salvar al AIFA.

El próximo año, una de las primeras visitas que recibirá el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será la del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Nos informan que estará presente para dar a conocer el estudio que llevó a cabo para la revisión de la alineación que tiene México con las políticas del club de los países ricos, como se le conoció en sus inicios al organismo con sede en París. Nos adelantan que, en general, los resultados han sido positivos y lo más destacable es la recuperación del salario mínimo, sin embargo, faltaría ver los “peros” que nos ponen, o como se dice de manera diplomática para que nadie se sienta ofendido, las “áreas de oportunidad” para mejorar.

El que está anunciado para participar con una conferencia magistral en el seminario de Perspectivas Económicas 2024 de la asociación de exalumnos del ITAM, que tiene como presidente a Humberto López, es el empresario Carlos Slim, aunque su presencia está por confirmar. Nos reportan que en el programa nuevamente destaca la ausencia de personal de la Secretaría de Hacienda y de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, con lo cual queda de manifiesto que nunca asistieron a ese evento que tenía como tradición conocer al arranque de cada año las expectativas desde la visión de los responsables de las finanzas públicas y la política monetaria. Se tiene contemplada la participación vía zoom del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y una mesa de análisis político con el tema de las elecciones en México y Estados Unidos.

*Esta columna volverá a publicarse el próximo 3 de enero

QOSHE - 2023, el año en que se detuvo el tiempo para el AIFA - Desbalance
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

2023, el año en que se detuvo el tiempo para el AIFA

9 1
23.12.2023

A 21 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a volar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nos platican que las esperanzas de que logre solucionar la saturación del aeropuerto capitalino se agotan. Mientras los principales grupos privados que operan las terminales del país lograron volar más alto de lo esperado durante la mayor parte del año, nos cuentan que el Felipe Ángeles empezó 2023 con el pie izquierdo y al parecer cerrará de la misma manera. A pesar de todos los acuerdos, apoyos y de que Estados Unidos devolvió a México la Categoría 1 a mediados de septiembre, nos dicen que la terminal de Santa Lucía transportó 221 mil pasajeros el mes pasado, 11........

© El Universal


Get it on Google Play