menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sinaloa, el Venezuela mexicano

12 0
12.05.2026

Desde septiembre del 2024 que inició la guerra al interior del cártel de Sinaloa, dos gritos con el apellido del gobernador de ese estado se han vuelto emblemáticos. Uno se dice entre risas. El otro se espeta con furia.

“¿Y el Roooocha?” se volvió chiste, meme, desahogo para evidenciar a un gobernador que no existía. ¿Dónde estaba el gobernador frente a la crisis? Se lo llegaron a gritar al mandatario estatal hasta en un avión comercial cuando se lo toparon en vuelo. Se lo tomó a broma.

El otro grito es el “¡fuera Rocha!”, que más que una protesta, se convirtió en un deseo de la ciudadanía sinaloense, principalmente de Culiacán, donde se han sentido más los efectos de esta guerra. La población siente que la salida de Rocha del gobierno es el inicio de la solución, una condición necesaria —más no suficiente— para que acabe la guerra y regrese la paz después de año y medio.

La desesperación ciudadana que sabía que su gobernador no era parte de la........

© El Universal