Chatbots para sustituir a tu ex: IA al servicio del amor normativo
Abrir Netflix y toparse con la cuenta compartida. Los lugares guardados en la aplicación de mapas que nunca visitaréis. Un resumen de fotografías que el móvil te muestra sin avisar. La expareja presumiendo de nueva vida en las redes. El final del amor duele y la tecnología a veces atormenta después de una ruptura. Pero eso era antes. Ahora, la Inteligencia Artificial promete justo lo contrario: evitar la pena y hacer casi como si nada hubiera sucedido. Es tan sencillo como crear un avatar digital de la expareja que imita su estilo de conversación y conoce la historia compartida.
No es un capítulo de Black Mirror, ni una distopía sacada de la película Her. Porque, a día de hoy, ya existen varias herramientas de IA que permiten crear un avatar digital de una persona real o imaginaria. Los llamados ‘chatbots emocionales’ están diseñados específicamente para eso, y las aplicaciones de IA generativa que muchos usan a diario también se pueden personalizar de esta manera.
El avatar puede ser más o menos fiel al original, dependiendo de si se dan instrucciones generales (“mi ex es introvertido y lee mucho a Houllebecq”) o si se introducen datos más específicos, como archivos con mensajes de texto y fotografías. También es posible entrenar al avatar evaluando si sus respuestas se parecen a las que daría la persona en cuestión. Así, se puede seguir compartiendo la vida con la expareja, al menos por la pantalla del móvil.
Las personas que nos dedicamos a la Filosofía estamos en primera línea de resistencia contra el tecno-optimismo vacuo, y muchas ya han dado la voz de alarma sobre los riesgos éticos de algunos chatbots emocionales como, por ejemplo, los que producen avatares de seres queridos que han fallecido. Sin embargo, casi nadie está prestando atención a las implicaciones morales del uso de la IA en las rupturas amorosas.
Para empezar, tratar de preservar una relación rota con el uso de IA es dañino para el usuario. Las relaciones de pareja son un ejemplo........
