Los Cronistas de la Villa han mostrado su rechazo al plan del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para cambiar el nombre de un parque para dárselo a los guardias civiles de Barbate (Cádiz) fallecidos en febrero en la persecución de unos narcotraficantes. En concreto, los cronistas han informado en contra de esta decisión de la Junta de Gobierno que también se ha tomado falseando en dos ocasiones los acuerdos municipales.

Todo comenzó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la sesión celebrada el 27 de febrero de este año, cuando se acordó, con el voto favorable de todos los grupos municipales, dar a un espacio verde de la ciudad de Madrid el nombre de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, David Pérez y Miguel Ángel González. Era una propuesta de Vox.

Después, el 18 de abril, el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza aprobó la propuesta presentada por el concejal residente, una propuesta que no decía explícitamente que se cambiara el nombre del parque. A continuación, se transcribe lo que decía la propuesta: “En memoria de los dos valientes guardias civiles asesinados en Barbate, don David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR), y don Miguel Ángel González, buzo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Parque de Los Llanos se convierta en un espacio de homenaje y recuerdo. Este parque, ubicado entre la avenida de Machupichu y la M-40, será un lugar donde los ciudadanos podrán honrar la valentía y sacrificio de don David Pérez y don Miguel Ángel González. Un lugar donde sus nombres y su legado estarán siempre presentes para recordarnos el deber y la entrega de aquellos que dan la vida por proteger la nuestra”.

Finalmente, este acuerdo pasa por la Junta de Gobierno del pasado 30 de mayo, en la que se aprueba el cambio de nombre del parque de Los Llanos por el de los guardias civiles fallecidos en Barbate. En este momento, la Junta del Gobierno de Almeida lo dio por bueno con el criterio en contra de los Cronistas de la Villa. En concreto, dos de los tres informes emitidos sobre este cambio de nombre por los Cronistas de la Villa son negativos, el de Antonio Castro y el de Pedro Montoliú, y solo el de Teresa Fernández es favorable, tal como ha podido constatar ElPlural.com tras tener acceso a los mismos.

Esta decisión, además de tomarse sin tener en cuenta el rechazo de los Cronistas de la Villa, también se ha hecho sin cumplir las directrices de la ordenanza municipal de Madrid. La ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios, de 24 de abril de 2013, en su artículo 3, en lo que a criterios para asignación se refiere, señala que las modificaciones de nombres preexistentes sólo procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades, o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas en la propuesta.

Al tener en cuenta esto, no es cierto que este cambio de nombre del parque de Los Llanos a parque David Pérez y Miguel Ángel González se aprobara en el pleno de Cibeles, ya que lo que se aprobó en dicho pleno fue:

Punto 19. Aprobar la proposición n.º 20248000168, presentada por el concejal don Francisco Javier Ortega Smith-Molina, portavoz del Grupo Municipal Vox, (de conformidad con el escrito de subsanación n.º 20248000194), en la redacción resultante de integrar la enmienda transaccional n.º 20248000226 presentada por los Grupos Municipales Vox y del Partido Popular, interesando que el Pleno del Ayuntamiento:

- Exprese su condena por el asesinato de dos guardias civiles y las graves lesiones causadas a otros dos por parte de narcotraficantes en Barbate (Cádiz);

- que inste al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación del ministro del Interior y conmine al presidente del Gobierno a su destitución inmediata;

- y que acuerde asignar el nombre de los guardias civiles asesinados en acto de servicio en Barbate, el pasado 9 de febrero, a un espacio verde de la ciudad de Madrid, por unanimidad, con 55 votos a favor de los concejales de los Grupos Municipales del Partido Popular (29), Más Madrid (11), Socialista de Madrid (10) y Vox (5), para los puntos 1 y 4; y por 34 votos a favor de los concejales de los Grupos Municipales del Partido Popular (29) y Vox (5) y 21 votos en contra de los concejales de los Grupos Municipales Más Madrid (11) y Socialista de Madrid (10), para los puntos 2 y 3.

Así, en el pleno de Cibeles se votó por puntos la proposición y el referido al nombre, y el texto, hablaba de asignar su nombre a un espacio verde de los muchos que había en la ciudad, no a cambiar el nombre que figura en el callejero de uno de los mayores y más populares parques del distrito de Hortaleza.

Además, tampoco el pleno del distrito aprobó el cambio de denominación del parque, sino que en el mismo se pudiera acometer alguna actuación, como un monumento, una placa u otro hito referencial que sirviese de homenaje a dichos agentes. Esto es algo que ocurre en otros muchos parques de Madrid, como el Bosque de los Ausentes, en memoria de las víctimas del 11M, en el Parque de El Retiro.

Dos de los tres cronistas que han emitido un informe sobre este cambio de nombre han mostrado su rechazo, basándose en premisas como que la elección de nombre debe obedecer a un criterio lógico, máxime cuando se trata del parque más grande del distrito de Hortaleza; que estos dos guardias civiles no fueron los únicos que han fallecido en el último año (el pasado mes de marzo dos agentes morían arrollados por un camión cuyo conductor se saltó un control de carretera en Sevilla y en abril otros dos fallecieron al colisionar su moto con un coche y el otro al ser arrollado cuando cubría una carrera ciclista); y que ninguno de estos dos agentes tenían una relación con el distrito madrileño ni tan siquiera con Madrid.

Tres puntos que comparten tanto Antonio Castro como Pedro Montoliú, cronistas que han emitido estos motivos en su informe como respuesta a la petición cursada por la Junta Municipal de Hortaleza para asignar el nombre de los dos guardias civiles fallecidos al mayor parque del distrito.

Por su parte, la cronista María Teresa Fernández ha emitido su informe favorable basándose únicamente en que considera que es “merecido el homenaje que el Ayuntamiento ha propuesto hacerles” y, por lo tanto, vota a favor de la concesión del cambio de nombre.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

QOSHE - Los Cronistas de la Villa rechazan el plan del Gobierno de Almeida para cambiar el nombre de un gran parque - Natalia Cabo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los Cronistas de la Villa rechazan el plan del Gobierno de Almeida para cambiar el nombre de un gran parque

5 1
14.06.2024

Los Cronistas de la Villa han mostrado su rechazo al plan del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para cambiar el nombre de un parque para dárselo a los guardias civiles de Barbate (Cádiz) fallecidos en febrero en la persecución de unos narcotraficantes. En concreto, los cronistas han informado en contra de esta decisión de la Junta de Gobierno que también se ha tomado falseando en dos ocasiones los acuerdos municipales.

Todo comenzó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la sesión celebrada el 27 de febrero de este año, cuando se acordó, con el voto favorable de todos los grupos municipales, dar a un espacio verde de la ciudad de Madrid el nombre de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, David Pérez y Miguel Ángel González. Era una propuesta de Vox.

Después, el 18 de abril, el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza aprobó la propuesta presentada por el concejal residente, una propuesta que no decía explícitamente que se cambiara el nombre del parque. A continuación, se transcribe lo que decía la propuesta: “En memoria de los dos valientes guardias civiles asesinados en Barbate, don David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR), y don Miguel Ángel González, buzo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Parque de Los Llanos se convierta en un espacio de homenaje y recuerdo. Este parque, ubicado entre la avenida de Machupichu y la M-40, será un lugar donde los ciudadanos podrán honrar la valentía y sacrificio de don David Pérez y don Miguel Ángel González. Un lugar donde sus nombres y su legado estarán siempre presentes para recordarnos el deber y la entrega de aquellos que........

© El Plural


Get it on Google Play