El trágico asesinato de Borja Villacís este martes en la carretera de Fuencarral-El Pardo ha hecho aflorar el pasado conflictivo del hermano de la que fuera vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, relacionado con el mundo de las drogas y algunos grupos neonazis. De hecho, las principales hipótesis de las motivaciones para ejecutar el tiroteo son un ajuste de cuentas por un vuelco o una vendetta por un negocio que no salió bien. Borja era parte de los Outlaw, que tenían una fuerte conexión entre Madrid y Valencia en sus actividades con las sustancias estupefacientes.

Borja Villacís ha salido a la palestra por su propio asesinato, que ha sorprendido a la actualidad este martes. Sin embargo, esta situación parece no ser nueva y viene de lejos, dado que el hermano de la política de Ciudadanos Begoña Villacís ha formado parte de varias bandas neonazis. Concretamente ha sido un conocido miembro de los radicales del Real Madrid, los Ultra Sur, bajo el mando de Antonio Menéndez Mories, alias Niño Skin, supuesto líder de la organización de narcos. Más tarde se unió a una escisión de estos: los Outlaw, grupo que se desgajó de los skinheads bajo la dirección del Niño Skin.

Además, había sido condenado a seis meses de prisión por agredir en el año 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que él le profería insultos racistas en el Metro, en la estación Santiago Bernabéu. También aparece como acusado en al menos una de las operaciones de distribución de grandes cantidades de cocaína que la Guardia Civil atribuye a la organización del Niño Skin, que antes de liderar los Ultra Sur había pertenecido al Frente Atlético. También ha estado bajo investigación en una causa por narcotráfico con 239 kilos de cocaína que supervisa la Audiencia Nacional, como publica el diario Levante.

Cabe destacar que los Outlaw igualmente lucían camisetas con el nombre de su banda y un logo parecido a los Hammer Skins. Además, frecuentaban los gimnasios del barrio de Canillejas, en el distrito madrileño de San Blas, donde hay muchos gimnasios de artes marciales mixtas, boxeo y otros deportes de contacto, donde estos grupos suelen practicar sus técnicas de enfrentamiento. Menéndez tiene buena parte de su cuerpo cubierto con tatuajes, entre los cuales destacan una esvástica y otros símbolos de extrema derecha.

Villacís ha estado implicado en la Operación Águila-Frazen, una investigación que comenzó en el año 2018 a raíz de una trama de blanqueo de capitales con la compraventa de vehículos de gama alta y que está actualmente en manos del Juzgado de Instrucción Central 5 de la Audiencia Nacional. En esta se detuvo, además de a Villacís y a Menéndez, a otras 25 personas, a quienes se intervinieron 239 kilos de cocaína, armas y 121 vehículos y se les incautaron más de 200 cuentas bancarias con más de 750.000 euros y cerca de 40 inmuebles en diferentes puntos de España.

En esa operación, Borja casi no salió de un piso, en la zona de Majadahonda-Las Rozas, en aquellos meses. Tan solo bajaba maletas al garaje para entregarlas o para recogerlas, siempre bajo la sospecha por parte de los investigadores de tener grandes cantidades de cocaína, presuntamente entre 30 y 40 kilos. Poco después, la banda supo que estaba siendo investigada, por lo que cambió su modus operandi. Pero Villacís comenzó en este mundo a través de dos de sus amigos, precisamente el Niño Skin y otro hombre, quienes empezaron a traficar con drogas, como apuntan en el diario Levante.

Por su parte, el juzgado de Valencia, el 16 de Instrucción, investiga desde el 25 de mayo de 2020 la introducción de 561 kilos de cocaína interceptada en el Puerto de Valencia, que llegaron desde Estados Unidos en un contenedor que traía nueces de California. La incautación, que no conllevó detenidos, se conoció el 5 de junio de ese mismo año, en pleno estado de alarma y confinamiento por la covid-19. Casi tres años después, detenían a Niño Skin y al resto de su organización, junto con un grupo de narcos colombianos asentados en Madrid.

Al principio fue poco a poco pero después las cantidades fueron cada vez mayores, llegadas desde Sudamérica a través de contactos con bandas colombianas. Después, ellos se lo vendían a otros grupos al por mayor. En esa organización, según se dirime de la investigación que durante tres años llevó a cabo la Guardia Civil con la Audiencia Nacional, Villacís tenía el papel de guardián, lo que significa que era el encargado de vigilar la "guardería", que es la forma en la que llaman los traficantes al piso en el que se esconde su alijo principal, del que van extrayendo pequeñas cantidades para vender.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

QOSHE - Conexión Valencia-Madrid: el modus operandi del narco Borja Villacís con la cocaína - C. Iglesias
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Conexión Valencia-Madrid: el modus operandi del narco Borja Villacís con la cocaína

25 20
05.06.2024

El trágico asesinato de Borja Villacís este martes en la carretera de Fuencarral-El Pardo ha hecho aflorar el pasado conflictivo del hermano de la que fuera vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, relacionado con el mundo de las drogas y algunos grupos neonazis. De hecho, las principales hipótesis de las motivaciones para ejecutar el tiroteo son un ajuste de cuentas por un vuelco o una vendetta por un negocio que no salió bien. Borja era parte de los Outlaw, que tenían una fuerte conexión entre Madrid y Valencia en sus actividades con las sustancias estupefacientes.

Borja Villacís ha salido a la palestra por su propio asesinato, que ha sorprendido a la actualidad este martes. Sin embargo, esta situación parece no ser nueva y viene de lejos, dado que el hermano de la política de Ciudadanos Begoña Villacís ha formado parte de varias bandas neonazis. Concretamente ha sido un conocido miembro de los radicales del Real Madrid, los Ultra Sur, bajo el mando de Antonio Menéndez Mories, alias Niño Skin, supuesto líder de la organización de narcos. Más tarde se unió a una escisión de estos: los Outlaw, grupo que se desgajó de los skinheads bajo la dirección del Niño........

© El Plural


Get it on Google Play