Tres pistas de la descentralización
El clamor por una mayor descentralización está tomando fuerza. Acaso puede convertirse en el pivote de la política colombiana de los próximos tiempos. Y como el asunto es importante, es bueno tomarlo con sindéresis y aplomo.
La reunión de gobernadores de la semana pasada en Cartagena es una buena muestra de ello. El reclamo por una mayor descentralización y por más recursos fue el lenguaje común que aglutinó a los mandatarios locales.
Tres pistas pueden servir para que este anhelo tenga un aceptable aterrizaje y no vaya a desembocar en un traumático barrigazo político. Veamos en qué consisten.
La primera tiene que ver con la aspiración de más recursos reclamados por las regiones, en especial por los departamentos. En la reunión de la conferencia de gobernadores de Cartagena el presidente Petro aceptó que el gobierno va a revisar el esquema vigente del “sistema general de participaciones”.
Es una promesa que requerirá un gigantesco esfuerzo técnico y jurídico por parte del gobierno en la preparación de la ley que el presidente se comprometió a........
© El Nuevo Siglo Bogotá
visit website