menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De la nebulosa a la realidad

7 0
25.02.2024

Las cifras divulgadas la semana pasada sobre el crecimiento de la economía en 2023 (0.6%), son especialmente preocupantes cuando se desagregan. El crecimiento no fue negativo por el comportamiento del sector financiero, entretenimiento y burocracia. Pero los sectores cruciales como comercio, manufactura y construcción fueron negativos.

Desde hace ya varios meses se veía venir este lánguido resultado y con toda razón se ha venido reclamando un plan contra cíclico. Pero lo que se ve es que el gobierno se está quedando sin margen fiscal para enfrentar un vigoroso programa contra cíclico.

Según los últimos datos divulgados -aún sin emprender ningún programa de gasto público contra cíclico de envergadura- estamos en los límites (déficit fiscal y endeudamiento) para tener la certeza de que se va a poder cumplir con la regla fiscal en este año. Esta misma duda ya aparece en los pronunciamientos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El dilema inflación y tasas de interés sigue vigente

El Banco de la República ya ha iniciado una tímida política de bajar sus tasas de interés de referencia, pero esto lo seguirá haciendo probablemente con mucha cautela. No creo que vayamos a observar bajas estrepitosas en esas tasas pues, aunque la inflación ha empezado a ceder continúa muy alta y es, de hecho, una de las más elevadas de la región.

Pero aún si siguen bajando las tasas de interés es evidente que la economía no se va a reactivar a la velocidad que todos querríamos sin mayor confianza del sector privado. Y desafortunadamente esa confianza no aparece y, es más, se debilita cada vez más.

Las cifras sobre derrumbe de la formación bruta de........

© El Nuevo Siglo Bogotá


Get it on Google Play