We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Días de la Independencia: la experiencia del venezolano-americano

2 13 3
05.07.2020

Los ciudadanos venezolano-americanos en Estados Unidos tenemos un privilegio, conmemorar en un mismo viaje la independencia de nuestra nación adoptiva, con la de nuestra siempre amada Venezuela. Por casualidad conmemoramos el 4 y el 5 de Julio juntitos.

Con ocasión de estas fechas, haremos un rápido recorrido histórico y veremos algunos interesantes detalles que ya no serian «casualidades» sino más bien «causalidades». Pero también encontraremos fundamentales diferencias que explican el por qué de las cosas, como las vemos hoy en día.

Los gritos de libertad que comenzaron con la Masacre de Boston en marzo de 1770, continuaron con el Boston Tea Party en diciembre de 1773 y la idea de no pagar más impuestos al rey de Inglaterra sin representación en el gobierno («No taxation without representation«); desencadenando el proceso y la Guerra de Independencia de Estados Unidos (también conocida como Guerra Revolucionaria Americana). Fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Inglaterra. Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, el Congreso Continental reunido el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, ratificó el que quizás es uno de los documentos políticos más poderosos e influyentes de todos los tiempos: la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América. El documento original está expuesto al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington, DC y fue aprobado por 56 congresistas, y redactado por Thomas Jefferson con la ayuda de otros cuatro congresistas: Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert Livingston (conocidos en la historia como «El Comité de Cinco»). Adams y Jefferson fueron en ese orden el segundo y tercer presidente de Estados Unidos. Livingston el primer canciller o secretario de Estado; Sherman diputado y senador por Connecticut. El sabio e inventor Franklin fue la fuerza intelectual y unificante de todos los próceres y en los primeros pasos de la República fue el primer jefe del Correo de Estados Unidos (el primer servicio público federal creado por la Constitución, que incluía el manejo de los primeros servicios de inteligencia) y el primer embajador en Francia, la posición diplomática más importante de la época por el vínculo militar y financiero del proceso de independencia con dicho país. La declaración se imprimió en papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. La declaración se aprobó con la abstención de la delegación de Nueva York (incluyendo a Livingston, corredactor de la declaración). De los 56 congresistas, 14 murieron durante la guerra. La guerra de independencia de los Estados Unidos se desarrolla entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París en 1873. Y aquí comienzan algunas importantes coincidencias para los venezolanos.

Nuestro Francisco de Miranda se encuentra en Filadelfia en 1783 decidiendo sobre su futuro y comprendiendo el proceso que daba inicio cuando Inglaterra reconoce en el Tratado de Versalles la independencia de los EEUU. Además de corresponder con Washington como emisario del Capitán General de Cuba Juan Manuel Cagigal, cultiva amistad con otros líderes independentistas, particularmente Alexander Hamilton, y vive un amorío con Susan Livingston, hija de Robert Livingston, primer Secretario de Estado y el corredactor de la Declaración de Independencia que curiosamente no la firmó porque su Estado, Nueva York, instruyó a la delegación abstenerse. Para que tener perspectiva de la presencia de Miranda en Estados Unidos, el 24 de Julio de 1783 nació Simón Bolívar y........

© El Nacional


Get it on Google Play