menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La captura de Nicolás Maduro y sus efectos en el mundo criminal venezolano

12 1
06.01.2026

El escenario más probable no es la desaparición del crimen organizado, sino su reconfiguración, la que abre un período de incertidumbre marcado por disputas internas, donde aún no está claro qué facción, segmento o alianza criminal logrará prevalecer.

Para comprender el fenómeno criminal venezolano es recomendable observarlo en una perspectiva de al menos los últimos veinte años. Sin embargo, sí fijamos como punto de inflexión este 3 de enero de 2026, con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas y su posterior traslado a Nueva York para enfrentar cargos federales vinculados al narcotráfico, el denominado “narcoterrorismo” y el tráfico de armas.

La pregunta central es: ¿qué cambia para el orden criminal regional cuando cae la cúpula del poder? El escenario más probable no es la desaparición del crimen organizado, sino su reconfiguración, la que abre un período de incertidumbre marcado por disputas internas, donde aún no está claro qué facción, segmento o alianza criminal logrará prevalecer tras la salida del liderazgo central.

Cuando un Estado-plataforma, o un nodo estatal profundamente capturado por economías ilícitas, entra en desorden, ocurre lo que ya hemos observado en otros contextos: fragmentación, competencia por el control de las economías ilegales y reemplazo de intermediarios clave. La resiliencia criminal opera de forma similar a un sistema hidráulico: la presión ejercida........

© el mostrador