menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela, entre Maduro y Trump

13 8
07.01.2026

El injerencismo político/militar en América Latina fue exitoso en términos generales, y garantizó su hegemonía hemisférica, bloqueó proyectos disidentes y paralizó la entrada en el continente de su principal antagonista post-Yalta: la URSS.

Sin lugar a dudas, llegamos al final de la carrera política de Nicolás Maduro. Aún no queda claro si de todo el régimen autoritario que encabezó, ni siquiera de cómo sucederán las cosas en los días venideros inmediatos. Pero, de seguro, terminó Maduro. Y no creo que existan razones para el duelo. 

Nicolás Maduro fue un heredero sin recursos de Hugo Chávez. No contó a su favor con la astucia política, el carisma y los recursos económicos de su mentor. En medio de apariciones públicas francamente ridículas, desangró la economía del país, lanzó al destierro económico a millones de sus compatriotas, fomentó el enriquecimiento doloso de un círculo de allegados y reprimió cualquier intento democrático de reemplazo. Y lo hizo todo a nombre del socialismo, lo que lo convirtió –junto a Ortega y a la dupla Castro/Díaz Canel– en un eficaz promotor del anticomunismo en América Latina. Fue un sujeto sencillamente desastrado. 

Pero nada de ello justifica la agresión militar norteamericana, de cuyos daños y víctimas aún desconocemos el monto. Y ello, por........

© el mostrador