¿Estamos perdiendo el mercado agroalimentario de Estados Unidos?
En mi opinión, más allá de una política comercial inexistente, hemos dejado que el “mercado” y sus operadores -en gran medida- hayan “operacionalizado” la política de desarrollo y promoción de las exportaciones agrícolas y alimentarias al mercado estadounidense.
El mercado estadounidense ha sido por décadas atractivo para nuestras exportaciones agrícolas y alimentarias. Primero con las exportaciones de ajos y cebollas, luego algunas frutas y, a partir de la implementación del TLC, siguieron más frutas, el vino, las maderas elaboradas, las carnes, el salmón y truchas, las semillas y diversos productos de la agroindustria. Fue durante ese ingreso “a lo grande” al mercado de EE.UU. que se acuñó el término de “Chile Potencia Alimentaria”, que tanto irrita a nuestros vecinos, y que –recientemente– nos lo recordó el embajador de Argentina en Chile.
Hoy, Estados Unidos es todavía –por lejos– nuestro principal mercado agrícola y alimentario, participando con aproximadamente el 27% – 28% de las exportaciones sectoriales al mundo (HS01 – HS24 & HS44), y solo ligeramente más bajo que dos décadas atrás. Más importante, nuestras exportaciones a EE.UU. están claramente “marcadas” por la contribución de estos productos. Mientras los productos agrícolas y alimentos que exportamos al mundo alcanzan una participación de entre el 20% y 25% en el total de nuestras exportaciones, en el caso de Estados Unidos es casi el doble, alcanzando un récord de más de 57% en 2016.
Aun así, estas enfrentan crecientes desafíos en el mercado de Estados Unidos. Muchos de estos son resultado de nuestros propios errores y de la ausencia de políticas comerciales “ajustadas” a los requerimientos actuales de la globalización y, otros, simplemente son resultado de la creciente apertura de EE.UU. a otros exportadores. En las últimas dos décadas, nuestra pequeña participación en el mercado de estadounidense se “empobreció” aún más, declinando de poco más de 3% a solo 2,5% (ONU – ITC).
Se trabajó muy duro para la apertura de este mercado y la implementación del TLC, y hay productos que han sido y continúan siendo muy exitosos. No obstante, en mi opinión, hemos fallado “colectivamente” con nuestras políticas públicas en materia de comercio agroalimentario, y no hemos sabido cómo consolidar y desarrollar un mercado que ha sido y continúa siendo uno de los más atractivos, y “acomodable” a nuestras condiciones y........© el mostrador
visit website