menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Análisis ultrasintético de los resultados de la elección del 14-D

10 9
yesterday

Quedó dramáticamente en evidencia que la ampliación de derechos sociales importa poco si no se garantiza el derecho a vivir tranquilo y no tener que encerrarse en los barrios populares antes de que oscurezca.

La del 14-D fue, sin duda, una derrota muy dura. La más dolorosa desde 1990 en adelante. Cuantitativamente, en las dos derrotas anteriores (2009 y 2017) las fuerzas de centro y de izquierda no habían bajado del 45%. Mucho más grave aún, cualitativamente, es la primera vez en la historia que un Gobierno propiamente de izquierda, en vez de abrir nuevos horizontes, le entrega el poder a un Presidente de extrema derecha.

Las razones son múltiples: auge a nivel global de las extremas derechas (Argentina, Brasil con Bolsonaro, El Salvador, Italia, Hungría, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda…). Por otra parte, la tendencia en Chile desde 2009 a triunfos alternados de la oposición, sea de derecha o de centroizquierda. En esa lógica, le “tocaba” esta vez a la derecha. Pero ese no era más que un marco global que la política nacional podía y debía desafiar con una gestión política exitosa.

En efecto, la derecha tuvo éxito en transformar esta elección en un plebiscito sobre el Gobierno. “Jara es Boric, Boric es Jara”, repitió incansablemente durante toda la campaña el........

© el mostrador