menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La irresistible tentación de la polarizada política chilena

10 17
19.12.2025

En su discurso de la noche de la victoria Kast optó por un tono conciliador, prometiendo un Gobierno de amplios acuerdos. ¿Mantendrá su palabra? ¿Será como Trump o como la templada Giorgia Meloni? Nadie lo sabe con certeza.

“La única manera de superar una tentación es ceder ante ella”, exclama Lord Henry Wotton en la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Los chilenos se han tomado este consejo muy a pecho.

Hace cuatro años se vieron tentados por la promesa de una “refundación” progresista impulsada por Gabriel Boric, un exlíder estudiantil. Los chilenos cedieron a esa tentación y lo convirtieron en el Presidente más joven y más izquierdista desde el regreso a la democracia en 1990.

La inmigración ilegal, el aumento de la delincuencia y el estancamiento de la economía durante el mandato de Boric impulsaron al electorado hacia otra tentación: la de la extrema derecha del exdiputado José Antonio Kast, cuyas promesas de expulsar a los inmigrantes y reducir los impuestos recuerdan a las del presidente estadounidense Donald Trump. Los chilenos han vuelto a ceder a la tentación, eligiendo Presidente a Kast con un número récord de votos.

La administración de Boric fue decepcionante hasta para sus propios partidarios. Su plan para una nueva Constitución produjo un texto tan militantemente “woke” que casi dos tercios de los votantes lo rechazaron en un referendo. Cuando varios jóvenes ministros del Frente Amplio, el partido de Boric, resultaron ser incompetentes, el Socialismo Democrático acudió al rescate del Gobierno, aportando un equipo de mayor experiencia. Pero, aun así, con la excepción de la reforma de pensiones de principios de 2025, son pocos los logros que el Gobierno puede exhibir.

Por lo tanto, no sorprende que los votantes hayan castigado a la coalición de Boric en las urnas. Jeannette Jara, su candidata y exministra del gabinete de Boric, militante del Partido Comunista, obtuvo un escaso 41,8% de los votos. Kast ganó por más de 16 puntos porcentuales –el peor resultado electoral para la........

© el mostrador