Y ahora⦠la cruda del huachicol
EN PUNTO DE quiebre en la polÃtica energética del paÃs entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador será la autorización de los nuevos permisos de importación de gasolina, diésel y turbosina de Estados Unidos a México.
En el sexenio pasado se repartieron 817 permisos para exportar e importar petrolÃferos. Muchos se otorgaron a los amigos de la 4T, y luego se redujeron a 522. Pero cuando vino la crisis del huachicol fiscal, que generó un quebranto a la hacienda pública, por lo menos, de 600 mil millones de pesos, se redujeron.
Se cerró la llave y se estima que quedan menos de 14 activos en manos de Exxon Mobil, de Darren Woods; Koch de Charles Koch; Shell, de Wael Sawan; Marathon, de Maryann Mannen, y Valero, de R. Lane Riggs. Uno de esos permisos pertenece a Petróleos Mexicanos, dirigido por VÃctor RodrÃguez Padilla.
En el camino fueron suspendidos los grandes grupos gasolineros mexicanos, como G500, que dirige Guillermo Diez Barroso, e Hidrosina, de William Karam. Fuentes vinculadas a la industria aseguran que muchos grupos gasolineros estaban involucrados en alguna parte de la cadena de ilÃcitos del huachicol.
La buena noticia es que, en la segunda quincena de diciembre, el gobierno federal liberará alrededor de 50 nuevos permisos. Uno de los empresarios que está en la lista de espera como posible nuevo importador cuenta que después de la cruda del huachicol, âvamos a ir al otro extremoâ.
Los nuevos permisos contarán con una vigilancia estricta por parte de las SecretarÃas de Hacienda, de Ãdgar Amador; Seguridad, de Omar GarcÃa Harfuch; Defensa, de Ricardo Trevilla, y Aduanas, de........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein