Pemex, elefante blanco herido de muerte
LA POLÃTICA DEL gobierno de Donald Trump, para administrar la producción de petróleo de Venezuela, podrÃa convertirse en la puntilla para Pemex y el gobierno del segundo piso de la 4T.
Primero, porque Estados Unidos ya anunció que dispondrá del crudo almacenado o ya cargado en buques que están varados en el paÃs que gobierna Delcy RodrÃguez, como resultado del bloqueo anunciado hace algunas semanas y que sumarÃa entre 30 y 50 millones de barriles.
Es una cantidad que representa entre 85 y 140 dÃas de exportaciones de la petrolera que dirige VÃctor RodrÃguez Padilla a la Unión Americana.
Asà que es altamente probable que la paraestatal resienta una severa disminución en sus ventas de crudo a nuestro principal socio comercial, tan pronto como en este 2026 que recién inició.
En segundo lugar, porque se estima que la prospectiva de un relanzamiento de la industria petrolera venezolana podrÃa incrementar la producción en ese paÃs hacia 2028.
PasarÃa de alrededor de 900 mil barriles diarios, hoy en dÃa, a los tres millones de barriles por dÃa, resultado que afectará de manera permanente la prospectiva de exportación de México, sobre todo, porque no se prevén incrementos sustantivos en el volumen de consumo mundial.
Chevron, que preside Michael Wirth, nunca salió de Venezuela, pese al bloqueo y las expropiaciones de Hugo Chávez; Conoco-Phillips, que comanda Ryan Lance, y Continental Resources, que capitanea Doug Lawler, ya se aprestan a ingresar. Exxon-Mobil, de Darren Woods, dice que no hay condiciones para invertir.
Es cierto que México ya exporta poco, pero que Pemex pierda clientes en el mercado externo necesariamente afectará a sus endebles finanzas y, con ello, se complicarÃa lograr la meta de producción nacional de 1.8 millones de barriles diarios fijada para el perÃodo........
