“Operación limpieza”
La semana pasada fui a Guadalajara. Ir a menudo, incluido el hablar con amigos, ayuda a notar cambios de ánimo. El Mundial de futbol los tiene muy emocionados. No había notado eso, ánimo, a lo largo del año. Entusiasmo que tampoco alcanza para que dejen de hablar del tema que más escuece a la población de Jalisco: los desaparecidos.
Un Mundial puede ser aprovechado para negociar agendas no coyunturales. La visibilidad que la Copa del mundo dará a al menos tres zonas metropolitanas mete presión a esas sedes. Prepararse no debería ser sólo cuestión de infraestructura o mercadotecnia.
Tenemos que estar presentables. Es decir, además de estar animados por convertirnos en el primer país en hospedar tres citas mundialistas y por la derrama económica implícita, vale la pena revisar el tiradero antes de que lleguen las visitas. Si no, otros lo harán.
Como Mary Beth Sheridan, que en agosto pasado, en una de sus últimas asignaciones en nuestro país para The Washington Post, publicó un reportaje sobre Guadalajara cuyo título es en sí mismo una bomba:........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel