menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Fuerza de partida

6 9
09.01.2026

El golpe dado por Donald Trump en Venezuela marca el punto de partida hacia un futuro incierto.

Un porvenir borrascoso que, por lo pronto, desecha, sino es que entierra un desvencijado modelo internacional de entendimiento diplomático; reivindica la fuerza como herramienta eficaz para imponer designios o defender intereses; plantea un nuevo reparto geopolítico, y reconoce la incertidumbre como palanca de presión y miedo.

Más allá de los pretextos para justificar la intervención, el megalómano irrumpió en Venezuela para plantar ahí la bandera de su concepto de grandeza y geopolítica, sintetizado jacarandosamente por el Departamento de Estado con la imagen de Donald Trump y la leyenda “el hemisferio es nuestro”. Lo demás, sin ser lo de menos −Nicolás Maduro con esposa y esposado; el supuesto freno al tráfico de droga; la apropiación del petróleo; el cambio de gobierno, pero no de régimen− constituían el complemento. Lo importante era sustanciar de manera contundente la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos y la renovada doctrina Monroe con el corolario Trump.

En ese juego infernal se ven insertos ahora el resto de América y el conjunto de Europa, teniendo por atenta observadora a esa otra potencia que es China y por invitado satisfecho al régimen de Vladimir Putin en Rusia. Europa ve con azoro cómo el aliado de posguerra se ve tentado a dejar de serlo. Y los gobiernos restantes de izquierda........

© El Financiero