menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las últimas horas de Gertz

5 0
01.12.2025

Las últimas 48 horas de Alejandro Gertz Manero como fiscal general fueron una demostración de fuerza, pero no de la presidenta Claudia Sheinbaum o del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sino de Andrés Manuel López Obrador, cuya mano no se apreciaba en un principio, pero que fue quien ordenó el sacrificio de quien había sido su aliado. Paradójicamente, la crisis la detonaron funcionarios leales al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a quien López Obrador considera un enemigo. Grupos enfrentados se unieron, por diferentes razones, para tumbar a Gertz Manero.

Ocho fuentes consultadas durante el fin de semana, que tuvieron acceso a información de primer nivel en los centros de toma de decisión, permiten construir una nueva aproximación a lo que sucedió entre el miércoles y el jueves, cuando se decidió no sólo la suerte de Gertz Manero, sino que se cerró una puerta que peligrosamente se había abierto con la investigación contra Raúl Rocha, el empresario regiomontano que es dueño del certamen Miss Universo, por delitos de narcotráfico, tráfico de armas y robo de combustible, que tocaba a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, quien es su socio en varios negocios, y al exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

La crisis se detonó el miércoles, cuando Abel Barajas en Reforma y Carlos Loret en X dieron a conocer la investigación de la fiscalía contra Rocha, y que le habían otorgado el criterio de oportunidad. La presidenta habló con el fiscal para reclamarle la filtración, pero no por la investigación en........

© El Financiero