¿A las armas, mexicanos?
Las principales voces del radicalismo que encarna Andrés Manuel López Obrador están haciendo llamados para prepararse a empuñar las armas ante lo que ya imaginan como una intervención militar de Estados Unidos en México. Rafael Barajas, el monero de La Jornada, apodado El Fisgón, jefe de formación de cuadros de Morena, giró instrucciones al Consejo Nacional del partido para que cierren fuerzas, digan que en Venezuela sólo hay intereses ocultos del presidente Donald Trump, y que quien pida una invasión de Estados Unidos a su país es un traidor a la patria.
Barajas hizo un llamado a preparar a las bases del partido para hacer frente a una acción externa, el cual ha sido redondeado por el videógrafo de López Obrador, Epigmenio Ibarra, quien escribió ayer, al recordar la lucha del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador, que “aquí tenemos mucha montaña, mucha selva, mucha presidenta, y sobre todo, mucho pueblo”. El tono panfletario, característico de sus manifiestos, evoca lo que su jefe político dice en privado: “Si vienen por mí, el pueblo se va a levantar”.
Hay miedo en la élite del régimen cuatroteísta. No es resultado de la intervención en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa el sábado. Aunque se ha verbalizado públicamente y socializado como consecuencia de esa acción de fuerza de la administración Trump, viene de atrás. Incluso, en lo que podría ser el secreto mejor guardado aquí en este momento, fuentes estadounidenses revelaron que se ha instalado un sistema antidrones y radares en la finca del expresidente........
