Lo sucedido en 2025 perfila un complejo 2026
El 2025 trajo consigo complejas realidades y lecciones dolorosas, que tendrán repercusiones de gran calibre en el mundo, el próximo año, y que incluso podrían marcar el siglo XXI.
Menciono, a modo de corolario, algunos temas que debemos atender con suma delicadeza, la mayoría de ellos basados en la belicosidad, el comercio y la consolidación de la derecha extrema y el autoritarismo.
1. Sin lugar a duda, el gran protagonista de este año que agoniza fue Donald Trump. A nadie dejó indiferente con sus decisiones, declaraciones, respuestas, ocurrencias y disparates. No obstante, es de reconocerle su capacidad de generar caos, el cual es muy funcional para atraer hacia sí la atención y colocarse en el centro de la narrativa global.
Debemos seguir muy de cerca sus movimientos y compararlos con la realpolitik, algo importante de saber discernir por todo lo que estará en juego en 2026.
2. La escalada de violencia entre Rusia y Ucrania (es decir, Occidente) ha entrado en una fase crítica, donde no solo están las afectaciones que padece el expaís soviético, sino que evidencia el debilitamiento sistemático de la eurozona.
Vladimir Putin encontró el punto de quiebre para expandir su influencia a costa de Europa, principalmente en el........
