Sin maíz... ¿no hay país?
Las protestas y cierres de carreteras conjuntas que se han dado en las últimas semanas por parte de agricultores y transportistas, han permitido conocer los problemas que enfrentan, pero también en el caso de temas del maíz, quedó claro que depende con el cristal con se que mira y no todo es culpa de las empresas que compran una mínima parte de la producción.
La Secretaría de Agricultura que lleva Julio Berdegué tiene mucho trabajo por delante, pero eso sí, los datos al menos que se han revisado en estas semanas muestran que en el debate sobre el precio del maíz, el consumo industrial destinado a harina de maíz que las principales empresas realizan como Minsa de Altagracia Gómez, Gruma que tiene al frente a Juan González y Harimasa bajo la dirección de Alberto Morales, demuestra que todos juntos compran menos del 10 por ciento del total del grano que se consume en México.
Ante este volumen de compra, los números indican que las harineras no tienen la capacidad para influir en el precio, como han argumentado los agricultores, sino más bien los precios de referencia de Chicago ante las buenas cosechas de los campos estadounidenses son los que han marcado los precios. En medio de las protestas, algunos grupos de agricultores han optado por aceptar vender de manera directa, incluso Gruma ofreció y acordó con algunos de los grupos que protestaron recibir el maíz de forma directa sin intermediarios y a precios del mercado de futuros, lo cual aceptaron.
Pero no hay que olvidar que es el sector pecuario el principal consumidor de maíz, con el 49.5 por ciento del total, lo que........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein