En De Jefes hace unos días le platicamos el anuncio que hizo Fibra Prologis sobre su interés de comprar la totalidad de los certificados bursátiles de Terrafina. En caso de concretarse la transacción, se consolidaría el jugador más importante del sector inmobiliario en el segmento industrial.

Este viernes, Terrafina presentó buenos resultados, con un alza de 9.8 por ciento en ingresos por rentas durante el 2023, además de que su Ingreso Operativo Neto (uno de los indicadores más relevantes de la industria) alcanzó 201.7 millones de dólares, un aumento de 6.95 por ciento anual frente al 2022, además de que la renta promedio anualizada creció 12.2 por ciento anual. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, nos cuentan que, durante la llamada con inversionistas, Alberto Chretin, director de Terrafina confirmó que su comité técnico convocará a una sesión extraordinaria de la Asamblea de Tenedores para votar el inicio de la internalización de la administración de Terrafina, lo que significará la posible salida del administrador externo actual PGIM Real Estate, que ha sido responsable del 95 por ciento de la operación de la Fibra. Los analistas de Scotiabank ya han señalado que Terrafina podría estar ignorando los costos que implica este proceso y la posible pérdida de valor del fideicomiso.

Por el tamaño y relevancia de la Fibra, para reemplazar a un administrador internacional sería fundamental llevar a cabo un proceso ordenado de transición que busque preservar el valor para los inversionistas. La pregunta es si las Afores, los inversionistas más importantes de las Fibras, ya habrán ya evaluado esta situación.

En México, la compañía global de telecomunicaciones VIASAT, dirigida en el país por Héctor Rivero, ha conectado a Internet de forma gratuita a más de 100 mil personas en los últimos cinco años a través de 75 sitios públicos, a los que se sumarán 25 más que desplegará en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el marco del programa “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, que brinda conectividad satelital a zonas rurales de difícil acceso en estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

La iniciativa impulsada por la SICT abarca escuelas, bibliotecas y clínicas de salud, además de promover el comercio electrónico local y ayudar a fortalecer la economía en más de 16 estados, en donde se reducirá la brecha digital de la población en general y en particular se fortalecerá la economía financiera de las mujeres.

La incautación de más de 200 embarcaciones en Progreso, Yucatán, por inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), generó controversia entre los dueños y operadores, que advierten que este operativo fue parte de una presunta estrategia de acoso fiscal por parte de la autoridad hacendaria. A los propietarios les preocupa que después de este evento, algunos de ellos recibieron mensajes de supuestos gestores que ofrecen resolver la situación legal de los barcos, a cambio de pagos ilegales. Surge la pregunta sobre el conocimiento del titular del SAT del modus operandi del personal a cargo de Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

Este 27 y 28 de febrero, el Hotel Camino Real de Polanco será la sede de Expo Real Estate México y el Congreso de Inversiones Inmobiliarias que reunirá a inversionistas, desarrolladores e inmobiliarios del mundo, con más de 80 proyectos de inversión, 86 ponentes y más de 80 talleres de negocios. Se esperan unas 7 mil empresas y hasta 12 mil inscritos. Silvano Geler, director general de Grupo SG, explicó que el objetivo es ser el punto de encuentro para la industria inmobiliaria y aquellos interesados en invertir en México. Los temas clave incluyen el nearshoring, desarrollo industrial y residencial, proptech, mercado de oficinas y el panorama económico, reflejando el potencial del mercado inmobiliario mexicano. Geler resaltó la importancia del desarrollo en las costas y el crecimiento relacionado con la logística y depósitos en el norte para el nearshoring, destacando su impacto en la economía y demanda mexicanas.

QOSHE - Administración en pugna - De Jefes
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Administración en pugna

5 1
27.02.2024

En De Jefes hace unos días le platicamos el anuncio que hizo Fibra Prologis sobre su interés de comprar la totalidad de los certificados bursátiles de Terrafina. En caso de concretarse la transacción, se consolidaría el jugador más importante del sector inmobiliario en el segmento industrial.

Este viernes, Terrafina presentó buenos resultados, con un alza de 9.8 por ciento en ingresos por rentas durante el 2023, además de que su Ingreso Operativo Neto (uno de los indicadores más relevantes de la industria) alcanzó 201.7 millones de dólares, un aumento de 6.95 por ciento anual frente al 2022, además de que la renta promedio anualizada creció 12.2 por ciento anual. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, nos cuentan que, durante la llamada con inversionistas, Alberto Chretin, director de Terrafina confirmó que su comité técnico convocará a una sesión extraordinaria de la Asamblea de Tenedores para votar el inicio de la internalización de la administración de Terrafina, lo que significará la posible salida del administrador........

© El Financiero


Get it on Google Play