menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Huachicol e impunidad

3 13
tuesday

Un tercer buque petrolero venezolano fue interceptado y capturado por la armada estadounidense, como parte de la estrategia bélica dirigida a derrocar a esa dictadura sudamericana acusada de mantener alianzas con el narco. La acción vuelve a poner de relieve la gran importancia que tiene el hidrocarburo no solo para el propio país del Caribe, sino para toda la región. Venezuela está en aprietos y Cuba se encuentra al borde de la desaparición.

Esta era de nuestra historia será siempre recordada en torno al petróleo. Ha sido un recurso increíblemente bondadoso para el avance de la ciencia, la tecnología y la economía. No menos de seis mil bienes se producen a base de petróleo o de sus derivados.

A pesar de que se le asocia esencialmente con la gasolina y el diésel, la industria petroquímica abarca productos que se destinan a bienes que van desde la higiene y el cuidado personal, la salud o la medicina, o la ropa y los textiles, hasta fertilizantes y pesticidas, envases, electrodomésticos y pinturas, o pelotas de futbol, raquetas y cascos, por mencionar solo algunos, quizá los más conocidos.

La importancia que reviste esa riqueza que nos regala el subsuelo provocó que, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decidiera nacionalizar la industria petrolera y encomendar a un solo organismo del Estado su administración y procesamiento: Petróleos Mexicanos. Con el tiempo y después de muchos tropiezos, se le ha reconocido ya el carácter de empresa del Estado, con propósitos que van más allá de la........

© El Financiero