Lo peor de todos los mundos para Venezuela
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Desde al menos la crisis electoral de 2018 me convencí de que sólo tres cosas podrían llevar a Venezuela de la dictadura a la democracia: 1) que China, el país que mantenía al régimen a punta de préstamos, se cansara de lidiar con su disfunción y exigiera una transición política; 2) que China y Estados Unidos se pusieran de acuerdo y exigieran el fin del régimen de forma pacífica; o 3) que Estados Unidos desencadenara la caída del régimen usando la violencia. Hasta ahora no ha sucedido ninguna. Lo que nadie esperaba era que el régimen pasara de ser protegido por China a ser protegido por Estados Unidos. Welcome to Trump’s America.
Tarde o temprano, una fuerza extranjera tenía que intervenir para que el país superara la dictadura de partido único, y la llamo así porque se equivocan quienes pensaban que el problema era Chávez o Maduro o Diosdado. El control del Partido Socialista Unido de Venezuela es tan perenne como el del Partido Comunista de Cuba: si no lo sacan, no cae.
La justificación legal para una intervención armada internacional en Venezuela existe desde hace al menos siete años: la Responsabilidad de Proteger. El régimen ilegítimo cometió crímenes de lesa humanidad y desató una crisis humanitaria compleja. Lo que no ha........
