Industria criminal en emergencia
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
El crimen organizado es cada vez más rentable y difícil de combatir. La afirmación correcta debería ser que es perseguido, penalizado y que se ha ido desmantelando. Pero no es así.
El Estado, como garante de la seguridad, no logra proteger a la ciudadanía de la delincuencia en la mayor parte del orbe. La evidencia muestra que, al menos en una tercera parte de nuestro planeta, los gobiernos van perdiendo la lucha contra el crimen e incluso han sido cooptados por organizaciones delincuenciales.
Aseveración inferida del último Índice Global de Crimen Organizado, presentado en Ginebra, Suiza, por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, al señalar que, en 66 países con alta criminalidad, las autoridades manifiestan que no se encuentran preparadas para afrontarla.
El reporte también alerta sobre la reconfiguración y concentración, a nivel mundial, de estructuras criminales cada vez más poderosas, mientras la lucha estatal y multinacional se debilita. En perspectiva, el mayor riesgo que existe actualmente en la lucha contra el crimen es la falta de medios y la corrupción en parte de las instituciones que deben garantizar la seguridad pública.
Así como la falta de acciones multilaterales vinculantes para contrarrestar la evolución de nuevas formas de criminalidad, lo que se demuestra en la disminución de la cooperación internacional, por ejemplo, del Reino Unido hacia los Estados Unidos por sus acciones contra el narcotráfico en el Caribe, operaciones efectuadas al margen de la legalidad internacional.
En general, los delitos transnacionales están creciendo de manera desbordada, desde crímenes contra el medio ambiente y la biodiversidad hasta el tráfico y la trata de personas; pasando por el comercio ilícito de drogas sintéticas, estupefacientes y armas; la minería ilegal; la ciberdelincuencia; el terrorismo informático; la articulación entre algunos sectores empresariales con mafias y grupos insurgentes sin distinción ideológica; el contrabando; el lavado de activos; la falsificación de moneda, mercancías y medicamentos; la mendicidad y la pornografía infantil; la extorsión o la corrupción, entre otros.
Contexto en el que la criminalidad internacional se articula cada vez más con la delincuencia local en muchas naciones, creando ecosistemas altamente inseguros para las........
