La Doctrina Monroe: del siglo XIX al siglo XXI
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
.
James Monroe, presidente de Estados Unidos, proclamó el 2 de diciembre de 1823 (Siglo XIX) la neutralidad en los asuntos de los países europeos que intentaban recolonizar las naciones de América Latina en proceso de independencia de los mismos, o expandir su influencia en este continente, y exigió su reciprocidad. Fue una declaración unilateral que implicó rechazar la propuesta de alianza con Gran Bretaña y mantener su libertad de crecimiento. Interpretó que “cualquier intervención en los asuntos políticos en el continente de América por parte de potencias extranjeras de otros continentes es un acto potencialmente hostil contra los Estados Unidos”. (Urofsky, Melvin I., ed. 1993, Wikipedia).
La intención y el efecto de la doctrina persistieron durante más de un siglo, “como uno de sus principios más antiguos, con pequeñas variaciones, y serían invocados por muchos estadistas y presidentes estadounidenses, incluidos Ulisses S. Grant, Theodore Rooselvelt, Jhon F. Kennedy y Ronald Reagan”. ( Scarfi, Juan Pablo (2014, Wikipedia).
En el siglo XXI, el presidente Trump, a raíz de su intervención inicial en el mar Caribe cercano a Venezuela, y la extracción del dictador Maduro en la madrugada del 3 de enero, anticipó: “Desde Monroe nosotros hemos decidido mejorar muchísimo para tratar de acabar esto. Se nos olvidó, era muy importante pero se nos olvidó, ya nos olvidamos de algunas cosas, pero esto lo volvemos a retomar en esta buena estrategia de seguridad que tenemos ahora encabezada por Pete Hegseth, de........
