menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Maduro capturado: ¿sigue Petro?

5 1
05.01.2026

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

La captura de Maduro es impactante, pero no sorprendente. Impactante por la forma como fuerzas militares de élite de los Estados Unidos intervinieron el espacio aéreo y terrestre venezolano, en su capital, en su corazón, Caracas, poblada por civiles desprovistos de una defensa militar suficiente. Sin embargo, no es causa de ninguna sorpresa, porque Trump simplemente hizo lo que anunció que iba a hacer. Este es el claro caso de crónica de una “captura” anunciada. Miremos la forma como se desenvolvieron los hechos hasta llegar al 3 de enero.

Una vez iniciado su nuevo periodo en la Casa Blanca, Donald Trump generó roces diplomáticos con el líder venezolano. Luego, las relaciones diplomáticas se cortaron y se escalaron a una controversia política internacional.

Los Estados Unidos, o más concretamente el gobierno Trump, calificaron a Nicolás Maduro de narcotraficante. Posteriormente, dijo que, en la medida en que el narcotráfico financia el terrorismo, el calificativo se aumenta a aquel de narcoterrorista. Luego de estos apelativos de derecho y política internacional, los Estados Unidos iniciaron el despliegue de fuerzas militares navales por el mar Caribe. Posteriormente, los mismos se reforzaron con mayor fuerza de pie y sobrevuelos militares sobre la zona.

Comenzó el primer bombardeo a lanchas pesqueras que supuestamente cargaban narcotráfico. Vino la segunda lancha, la tercera, el primer muerto, el segundo, y ya van, con reportes que oscilan entre más de sesenta hasta ciento diez personas fallecidas en distintos ataques. A continuación, comenzaron los ataques a buques cargueros de petróleo, se confiscó el petróleo y se hizo un bloqueo económico absoluto a Venezuela y a Nicolás Maduro, mientras se reitera con cada intervención la calidad de narcoterrorista del líder chavista. Luego vinieron agentes encubiertos en tierra y, finalmente, la madrugada, las 2 de la mañana del 3 de enero de 2026. Como se denota, impactante, mas no sorprendente.

¿Esto lo permite el derecho internacional?

Definitivamente no. La captura de Nicolás Maduro en Caracas es un acto, a todas luces, contrario al derecho internacional. El derecho internacional contemporáneo está fundado bajo una norma esencial como la prohibición del uso de la fuerza y la no intervención en las relaciones internas de un Estado. Esto incluye la prohibición de la intervención tanto armada como de........

© El Espectador