We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

8 de marzo: más reflexión menos rosas

2 7 35
08.03.2019

El Día Internacional de la Mujer conmemora la huelga de miles de mujeres del sector de la confección que reclamaban igualdad laboral en Nueva York. Este 8 de marzo regalemos menos flores. Aprovechémoslo para fortalecer la reflexión pública sobre los obstáculos estructurales y las prácticas discriminatorias que se interponen en el objetivo de la igualdad de género en el país.

En relación con la tecnología digital, la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanza hoy un informe en un tema clave para la salud de nuestra sociedades: la libertad de expresión de las mujeres periodistas. La reflexión está propuesta en redes con los numerales #8MMujerPeriodista y #8MWomanJournalist, así encontrarán el enlace para el informe una vez sea público.

En relación con la violencia en línea, la RELE apunta a que las periodistas están particularmente afectadas por acciones como el monitoreo y el acecho, la publicación de datos personales, el trolling, el desprestigio, la difamación o la descalificación, y el odio viral. Ya sabemos que esta violencia se refleja más en quienes cubren temas tradicionalmente considerados de hombres como política, judiciales o deportes y los vinculados a derechos de las mujeres o de la comunidad LGBTI. Vale la pena decir que en este tema la RELE menciona el diagnóstico que en Karisma, donde trabajo, hicimos para caracterizar y entender las violencias digitales........

© El Espectador