Es con el Valle del Cauca, no con el Tolima
Walter Benavides Antia
Es la tercera vez en los dos últimos años que toco el tema sin encontrar aún eco. Pero hay que insistir con argumentos. Bajo el amparo de las leyes de ordenamiento territorial, se consolidó la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, integrada por Caldas, Quindío y Risaralda, pero ante la insistencia de su actual director, se incluyó al Tolima en 2020.
Para Risaralda, el año 2025 representa un momento crucial de reflexión. Cuestiono si la actual integración con Tolima, que ofrece una conexión “transversal” hacia el centro del país, es la más adecuada para su vocación industrial y logística, o si se debe priorizar una visión “longitudinal” hacia el Pacífico. El análisis técnico y económico sugiere que la competitividad de Risaralda depende de una integración prioritaria con el Valle y su sistema portuario en Buenaventura. Se hace necesario entonces un “giro estratégico hacia el Pacífico”, como la vía para potenciar la vocación exportadora del departamento.
Insumos importados desde el Pacífico (China, Japón) son procesados en Risaralda, y luego los productos finales son exportados a través del puerto de Buenaventura. Tenemos menores costos logísticos. La ruta actual a través de la montaña es costosa y difícil. La ruta propuesta a través del Valle se presenta como una alternativa más eficiente y económica. La falta de patios de contenedores en la región obliga a los empresarios a pagar un doble flete........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel