menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

ORIGEN DEL RECLUTAMIENTO FORZADO. Cuento Territorial

4 0
24.11.2025

La preposición “para” se usa, entre otros vocablos, para significar junto a o al lado de. En la formación universal del Estado, “para” también implica un Estado paralelo, no el estatal determinado oficialmente. Dado que la alineación del Estado se hizo con la fuerza militar, no es difícil entender el significado de paramilitarismo, es decir, formas armadas no legítimas que defienden el Modelo de Ocupación imperante sin ser precisamente los ejércitos regulares.

Este término se puede entender cuando algunos pobladores, con relación directa a la propiedad privada reconocida por ellos mismos, deciden protegerla, con o sin justa razón. Por ejemplo, el uso de “para” aparece en expresiones como grupos armados para la defensa de intereses territoriales o milicias organizadas para proteger la propiedad privada, donde “para” denota esta idea de apoyo o acción paralela que no corresponde a la autoridad oficial.

En Colombia, la propiedad privada se origina en el Derecho Romano, lo que implica su existencia desde la época de la conquista, en un contexto donde inicialmente prevalecía la propiedad comunal sobre los medios de producción o colectivismo primitivo, según el materialismo histórico. Las jerarquías anarquistas, los lujos y las formas de adoración constituyen elementos culturales que expresan identidades y pertenencias. Asimismo, las confrontaciones internas entre estos grupos respondían a invasiones y disputas por territorios ocupados, donde se aseguraba el control mediante el poder militar para consolidar su apropiación.

Las guerras entre tribus y sus resultados dieron origen a la propiedad precolombina y su consecuente el Estado con fundamento a la posesión de unos frente a los otros por eso la construcción del Estado Chimcha, Pijao, Quimbaya, Motilón, Páez y otros tantos. Hoy estas organizaciones reclaman su propiedad pero sin mantener el carácter comunal.

No solo los indígenas establecieron el paramilitarismo, así también los negros y después los campesinos defensores a ultranza de su propiedad natural y jurídica expropiada no solo por Españoles sino también por criollos, como históricamente se demuestra hoy trascendiendo solo cuando sus luchas y........

© El Diario